El Camino de Santiago es una de las principales vías de peregrinación de la cristiandad, y también de las más antiguas. Durante más de mil años, incontables peregrinos han emprendido la ruta hacia Compostela para visitar la tumba del apóstol.
En esta historia compartida, Oviedo, el origen de la vía santa, se convertiría también en centro de peregrinación, a raíz de la fama que adquirieron sus riquísimas reliquias. En la actualidad, esa vocación religiosa que durante siglos animó las peregrinaciones pervive, aunque en armónica convivencia con otras inclinaciones, vinculadas siempre a la búsqueda de una vivencia que propicie un crecimiento personal, que enriquece y amplifica la experiencia de emprender la ruta jacobea. La naturaleza de la vía santa será el tema central del segundo encuentro digital del ciclo “Oviedo, origen del Camino”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA y patrocina AC Hotel Oviedo Forum.
Eloísa Ramírez Vaquero es catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Navarra. Ha investigado preferentemente los grupos sociales, el mundo urbano, el patrimonio y hacienda regias, así como la consolidación de los resortes de gestión y de poder de la monarquía, durante la Edad Media. En los últimos años se ha centrado especialmente en la historia del poder político, su legitimación y articulación, en particular desde el siglo XII hasta el XIV. Ha estudiado los inicios del Camino de Santiago y la incidencia de la vía santa en Navarra y su entorno.
Por su parte, José María Hevia ha sido rector del Seminario de Oviedo, donde ejerció como profesor de Filosofía y Teología. Astrofísico, José María Hevia fue el descubridor de la galaxia “SMNR 1050”, un nombre con el que Hevia quiso homenajear al Seminario de Oviedo. Hevia es asimismo un gran conocedor de la historia de las reliquias de la Catedral de Oviedo.
FUENTE: https://www.lne.es/sociedad/2021/04/11/sentido-camino-santiago-debate-nueva-46415157.html