ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA (ASTURIAS), EXPUSO SU PONENCIA ‘COVADONGA, ENTRE LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN’
Tres expertos sobre Covadonga reunidos ayer por el PP en el Hotel Tryp Rey Pelayo abarrotaron el salón de actos con sendas conferencias en las que abordaron el significado del santuario y sus potencialidades desde diferentes puntos de vista moderados por el periodista Rodrigo Cepeda. Bajo el epígrafe común ‘Covadonga como destino turístico’, se habló de historia, turismo y peregrinación.
Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña y subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA); Antonio Alba Moratilla, director Conservador de la Reserva Natural Integral de Muniellos, y Alejandro Rodríguez Alonso, especialista en turismo religioso y peregrinaciones, pusieron todo el empeño, apoyados en sus estudios, en hacer más atractivas las visitas a la Santina.
Desde Gijón, Llanes o La Villa
«Covadonga es el enclave norteño peninsular de mayor raigambre». Con estas palabras comenzó Martínez Vega su ponencia ‘Covadonga, entre la historia y la tradición’. Apoyado en documentos gráficos y versos de escritores asturianos como Teodoro Cuesta, hizo un recorrido por el pasado de la basílica y «los muchos caminos que llevan a Covadonga».
Quien profundizó en las rutas fue Alba Moratilla. Autor de obras como ‘Las peregrinaciones a Covadonga’ y coautor de ‘Pequeños y grandes recorridos por el Parque Nacional de Picos de Europa’, explicó cómo «llegar a Covadonga de una manera diferente al coche». Desde Gijón, en concreto desde la playa de San Lorenzo, desde Llanes o Villaviciosa, existen diversas rutas en las que, «con un buen guía que conozca el terreno para no perderse», se pueden descubrir «las maravillosas vistas y la naturaleza del entorno». Además, recalcó que «Covadonga es el corazón de Asturias, donde vamos todos, solteros, casados y con los nietos. Por eso, hay que seguir transmitiendo estos sentimientos a las nuevas generaciones».
Por último, Rodríguez Alonso casó en su intervención turismo y credo. Como dijo, «la fe mueve montañas… Y turistas». Por eso destacó la importancia que tiene la devoción para quienes acuden en peregrinación al santuario. «Mucha gente va a destinos religiosos movida por su fe», algo que, resaltó, «fomenta también los recursos económicos» de la región. «Si los asturianos tuviésemos que acoger en casa, solo por un día, a un visitante, el 95% de nosotros le llevaría a Covadonga». Entre aplausos y el agrado de todos los asistentes, la jornada terminó con la degustación y el disfrute de un vino español para todos.
En la jornada estuvieron presentes Manolo del Castillo, presidente de la Comisión de Turismo, y Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Ana Solís