POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)
Me estoy deleitando estos días jubilosos de julio, ya de vacaciones escolares, en la lectura del Sistema Abierto y Flexible (SAF) que propone para la enseñanza y la educación en valores mi amigo y maestro el pedagogo conquense-madrileño Noé de la Cruz Moreno. Me ha pedido unas líneas de presentación del monumental ensayo que le ha ocupado cincuenta años de vida y no paro de abastecerme de sus señas de identidad curriculares, que se van a publicar en breve, resumidas por supuesto, pero aun así el relato pormenorizado de sus experiencias docentes alcanza la cifra record de mil páginas. (En Gougle podéis repasarlas con detenimiento, y luego aplicarlas. A los maestros me refiero, y también a las familias, pues su concurso es necesario).
Noé de la Cruz, profesor y ex inspector de enseñanza, ha recogido puntualmente su Método y ahora lo expone a la consideración pública, después de haberlo experimentado en colegios y universidades nacionales e internacionales.
Segovia es campo abonado –supera la media nacional del éxito estudiantil- y no estaría de más que el profesorado se integrara en las directrices de este singular pedagogo. A ver si de una vez por todas salimos del hoyo de la deficiente escolaridad en todos los niveles de formación.