POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN).
El Ayuntamiento pretende explorar y explotar nuevos recursos a lo largo de los próximos en colaboración con universidades y administraciones
Presentación del monográfico de la revista ‘Saudar’, nº 137, dedicada a la ‘Prehistoria y Arqueología en Jódar y su entorno inmediato’, publicada por la Asocciación Cultural Saudar.
Presentación del monográfico de la revista ‘Saudar’, nº 137, dedicada a la ‘Prehistoria y Arqueología en Jódar y su entorno inmediato’, publicada por la Asocciación Cultural Saudar.
El acto contaba con la participación del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma y del Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, tenía lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, que completaba su aforo, con numeroso y espectante público, presentado por el presidente de la ‘Asociación Cultural Saudar’, Ildefonso Alcalá, que recordaba que la arqueología fue uno de los temas principales de la fundación de la asociación, “… Uno de los temas fundamentales de la fundación de la asociación, como fueron los estudios arqueológicos. Mi reconocimiento, en este acto, a todos los vecinos que despertaron el interés por el rescate y estudio de las numerosas piezas aparecidas en nuestro término, muchas de ellas conservadas en museos provinciales y nacionales… Desde la asociación siempre hemos mostrado un escrupuloso respeto por la Ley del Patrimonio Histórico… La revista cultural Saudar ha contado, para este número monográfico, con las más prestigiosas firmas en el mundo de la arqueología y la prehistoria. Reconocidos profesores que han documentado una amplísima etapa histórica totalmente desconocida y que han vuelto a demostrar el rico pasado histórico de estas tierras… Nuestro socio, Miguel Yanes, coordinador especial para este número y alma mater de estos estudios en Jódar, con incansable esfuerzo, pasión, paciencia y muchísimo cariño, ha conseguido aglutinar todos los esfuerzos que se estaban realizando para así conseguirlo…”.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, el galduriense Enrique Herrera Viedma, iniciaba su intervención con sus primeros vínculos con la asociación y su presidente, además de ofrecer a la Universidad de Granada para continuar con todo tipo de trabajos de investigación, “… Hemos estado juntos durante mucho tiempo y sé el tesón, el empeño que le ha puesto a esta publicación y el trabajo sobre el patrimonio en Jódar desde muchos años antes… Esto se refleja en esta revista, el nº 137… La Universidad de Granada está muy abierta a desarrollar este tipo de estudios y a establecer colaboraciones con asociaciones, instituciones para poner en valor todos los estudios que contribuyan a rememorar la historia de los pueblos… Yo creo que se puede abrir una buena oportunidad para, no solamente con este trabajo que presentamos hoy, continuar en el futuro desarrollando estudios, porque hay mucho por hacer y estoy seguro que encontraremos la forma de hacerlo…”.
El representación del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, que patrocina la publicación, el diputado de Servicios Municipales, concejal en el Ayuntamiento de Jódar, José Luis Hidalgo, destacaba la prioridad de la corporación provincial en la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia, “… Este esfuerzo mereció la pena con la declaración, hace unos años, como Conjunto Histórico de Jódar… Jódar es una ciudad rica en historia, ha atesorado una importante colección de piezas históricas, fruto de la donación vecinal, pero sobre todo gracias al esfuerzo inconmensurable de los amigos/as de Saudar. Hoy ese esfuerzo se puede admirar en el nuevo Museo de Jódar… Estoy seguro que esta publicación cumplirá las expectativas que en el mundo científico ha despertado, el descubrimiento de numerosos e importantes hallazgos arqueológicos… Que, sin lugar a dudas, contribuyen, con la colaboración de tan reconocidas firmas del mundo arqueológico de la prehistoria y arqueología, al conocimiento de la prehistoria e historia no solo de Jódar, ya que los hallazgos de carácter tan relevante transcienden, y con mucho, lo local…”.
La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, destacaba el papel y la labor de la Asociación Cultural Saudar, en la investigación y divulgación histórica y cultural, “… Es una de las asociaciones decanas del ámbito cultural en nuestra provincia. Es un verdadero orgullo… Este número monográfico sintetiza los resultados de las principales intervenciones arqueológicas realizadas en este ámbito geográfico y que sobre todo ofrece los primeros resultados de la prospección que se está realizando actualmente en Jódar… La prospección ha sido promovida y financiada por el Ayuntamiento de Jódar, sus trabajos están a punto de finalizar y se trata, muy probablemente, de una de las iniciativas más novedosas e interesantes que hemos emprendido en los últimos años. Tanto para la cultura como para el desarrollo local de Jódar… El grueso del equipo de trabajo ha estado integrado por los miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Con ellos han trabajado distintos vecinos/as de Jódar, especialmente, Miguel Yanes, nuestro técnico municipal… Este trabajo es muy importante para la corporación que represento por tres razones: En primero lugar porque nos acerca al conocimiento de las comunidades humanas que nos precedieron. En segundo, porque va a fomentar la investigación arqueológica en Jódar, dotando a nuestro pueblo de proyección científica y de un nuevo ámbito cultural. Y finalmente, porque está permitiendo identificar distintos recursos susceptibles de adecuación para su uso público y divulgación… En definitiva, nuevos recursos para explorar y explotar a lo largo de los próximos años por parte de este Ayuntamiento y en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y otras administraciones…».
El catedrático de Prehistoria y director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, destacaba la importancia de la colaboración entre entidades y administraciones para desarrollar este tipo de proyectos, “… Para un científico, un investigador, como yo, no hay más satisfacción que encontrarse con la gente del lugar, la que está unida a este patrimonio a este patrimonio arqueológico y porque son amantes de este patrimonio de Jódar… Hoy en día no hay nada más idóneo para que los temas de patrimonio funcionen que esta simbiosis entre políticos e investigadores… Ya hemos empezado a dar esta relación, que se puede fraguar, perfectamente, en un convenio… Ha pasado un año y tenemos las primeras publicaciones y yo creo que en un tiempo corto podremos presentar una pequeña monografía, donde se puedan ver, claramente, todos estos resultados… Hemos vuelto a Jódar y eso tiene un culpable y un protagonista, que es Miguel (Yanes), que es un biólogo alternativo, que ha hecho el master de arqueología, hemos hecho el TCM sobre Jódar, hemos empezado a ‘tirar de la manta’, ha salido la prospección y esperamos que, dentro de unos cuantos años, haya muchos más como él. Y que la gente de Jódar se entusiasme, se ilusione con su patrimonio. Porque, al fin y al cabo, somos lo que somos, nuestras raíces son estas y no debemos de desecharlas, debemos conocerlas y estar muy orgullosos de nuestro pasado. Un pasado importante, en un paisaje maravilloso… Yo creo que en los próximos años podemos ver buenos resultados…”.
El acto incluía una conferencia de Miguel Yanes, acerca de la prospección realizada en Jódar y algunas de las principales novedades arqueológicas detectadas. Yanes daba a conocer que se han registrado 61 (3 en municipios colindantes) yacimientos de hasta 40.000 años de antigüedad, “… La prospección quedará finalizada en el primer trimestre de 2.022… De los 61 yacimientos (3 son de municipios colindantes), 14 son de prehistoria reciente y hierro antiguo, que era el que más nos interesaba y el que parece más importante en Jódar… Con motivo de esta labor de investigación hemos podido recuperar algunos materiales que estaban en poder de particulares… Estamos promoviendo, yo creo que este propio acto es un ejemplo de ello, el interés local por el patrimonio y el trabajo en esta línea… Hemos dado cobertura a todos los principales periodos históricos, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Hemos caracterizado lugares y materiales. Hemos hecho una delimitación espacial de los lugares, los hemos georeferenciado, de cara a que queden incluidos, en el futuro, en la normativa del planeamiento municipal y que queden protegidos para el futuro. Hemos construido un relato para este periodo. Y, sobre todo, estamos haciendo una propuesta para nuevas actuaciones, en un futuro inmediato, en los próximos años, en esta línea de trabajo que parece que está resultando fructífera…”.