LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR RAFAEL VÁZQUEZ LESMES, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS (CÓRDOBA), ACLARA LO OCURRIDO
DESDE 1850
Aunque el gobierno municipal parece no tener clara aún la propiedad del Triunfo de San Rafael, Diario CORDOBA daba cuenta en el suplemento Zoco de este domingo de la investigación realizada por Rafael Vázquez Lesmes, que aclara lo ocurrido. El autor remite a la sección tercera del Archivo municipal donde, bajo el título Asuntos Religiosos, se encuentran los legajos que demuestran la cesión que realizó el obispo Tarancón de la propiedad eclesiástica al cabildo municipal, traspaso fechado en 1850. Este hecho explicaría por qué aparece este monumento barroco obra de Miguel Verdiguier, que fue inaugurado en 1781, en el inventario municipal. Bastaría, por tanto, una consulta al archivo para despejar toda duda.
RESTAURACIONES
En los últimos años se han llevado a cabo varias restauraciones a cargo de presupuestos públicos y, de hecho, hay otra pendiente presupuestada por el Ayuntamiento en 26.000 euros dentro del Eje Monumental Triunfo que prevé el nuevo plan de mejora del casco histórico.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/