POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Hace unos días ha fallecido Enrique Torres Bernier, toda una autoridad en el mundo del turismo, al que conocí en la Universidad de Málaga y que tuve el honor de que fuera director de mi tesis doctoral titulada “El turismo en la Raya luso – extremeña”, que ha sido publicada con un breve artículo en el “Cuaderno extremeño para el debate y la acción” número 14, que dirige el que fuera consejero de la Junta de Extremadura Juan Serna. Con ello rindo un sencillo homenaje a mi amigo el doctor Torres Bernier.
En el trabajo se estudian cuatro casos de éxito en la zona de la Raya: La feria rayana Moraleja- Idanha a Nova, el Parque nacional “Tajo Internacional”, la eurociudad Badajoz – Elvas – Campo Maior y el Lago de Alqueva.
Aquí las conclusiones:
• El turismo en la Raya luso – extremeña basa su atractivo en el patrimonio histórico-artístico, en una naturaleza casi intacta y en su rica gastronomía, con pertenencia común en un solo destino, pero distribuido en dos países. El turismo ha crecido en los últimos años en la Raya luso – extremeña, aumentando la oferta y la demanda, así como el número de empresas y puestos de trabajo. Las administraciones públicas apoyan decididamente al turismo en la región, tanto desde el campo local, comarcal provincial, autonómico, nacional o europeo. En los últimos tiempos se ha incidido en este campo económico por la creación de riqueza en detrimento de los usos tradicionales especialmente de la agricultura y de la ganadería.
Algunas recomendaciones
• Se sugiere un mayor desarrollo del arqueoturismo, dado que la zona tiene interesantes zonas arqueológica, especialmente en Valencia de Alcántara (dólmenes) y en la parte limítrofe de Portugal (antas). Habría que poner aún más en valor el mundo romano con todo lo que ello supone para atraer a la zona rayana turistas interesados en esta civilización, no en balde tiene tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y con grandes referencias al mundo latino (Mérida y Évora), que trabajan conjuntamente en programas transfronterizos, además de Elvas, por ser ciudad abaluartada con destacamentos fronterizos.
• Sería interesante retomar la idea de que las ciudades rayanas abaluartadas de Extremadura y Portugal (Elvas, Alcántara, Las Brozas, Valencia de Alcántara, entre otras), crearan una comisión para que todas ellas conformen una asociación que apoyen ante la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad y así fuera un nuevo itinerario cultural europeo en el oeste de la Península Ibérica por tener una identidad histórica común y llevar su tipología constructiva de castillos y baluartes a otras partes del mundo. El mundo judío transfronterizo tiene su atractivo, pues varios miles de judíos se acercan cada año a conocer las sinagogas de Valencia de Alcántara y de Castelo de Vide y también en Belmonte en el distrito de Castelo Branco (Portugal)
• Crear una red de aldeas lusas y extremeñas de gran valor artístico y patrimonial similar a la de los Pueblos Bonitos de España: Monsanto, Idanha a Velha, San Martín de Trevejo, etc. Promover el Turismo de Batallas, como se hace muy bien en Francia e Inglaterra, en unas comarcas en las que han guerreado los dos reinos peninsulares, más las batallas de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Un caso concreto en Extremadura es la batalla de la Albuera, declarada de interés turístico regional.
FUENTE: https://pacorivero.blogspot.com/2024/12/el-turismo-en-la-raya-luso-extremena.html?m=1