POR FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Dos noticias han saltado recientemente al corro turístico: Una es que el Gobierno central impulsa las experiencias turísticas destinadas a las familias y la segunda que el 42 % de los turistas viaja a la Comunidad de Madrid por motivos culturales. Sin duda, dos buenas noticias, desde la óptica del Glorioso Mester.
Las Secretarías de Estado de Turismo y la de Servicios Sociales e Igualdad acaban de otorgar a la Federación Española de Familias Numerosas el “Sello de Turismo Familiar”. Este sello agrupa a 32 destinos y empresas que promocionan lugares y actividades dedicadas a las familias.
Lo que realmente se quiere con ello es potenciar la corresponsabilidad social y la conciliación de los ámbitos laboral y familiar y por ello se establecerán canales de cooperación con las entidades especializadas en las esferas de la familia y de la infancia.
Hay una página web dedicada al turismo familiar en la que se da cuenta de los destinos dedicados al turismo histórico cultural pero también al mundo urbano, a la montaña y al mar. Ofrece alojamiento en hoteles, apartamentos y casas rurales.
Por parte de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asumirá la difusión de Turismo Familiar a través de la Guía de Ayudas Sociales la familia que se edita anualmente y por parte de la Secretaría de Estado de Turismo se hará lo propio en la página web www.spain.info , la página web de turismo más visitada del mundo. Lo que se pretende es avalar hoteles, centros culturales, restaurantes, emplazamientos turísticos, etc., que tengan instalaciones, oferta de actividades y entornos pensados para las familias.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid genera cada año unos 4.500 millones de euros atrae a más de cuatro millones de visitantes nacionales y extranjeros. La realidad es que el 42 % de los más de diez millones de turistas que visitaron Madrid el año pasado lo hicieron por motivos culturales y su gasto medio superó en 200 euros al que realizan otros turistas en el resto de España. Todo ello hace que el 4% del Producto Interior Bruto de la comunidad madrileña esté dedicado a la actividad cultural, a lo que hay que sumar un 6% consagrado al turismo y da empleo al 10 % d la población ocupada.
Un detalle más curioso: Los extranjeros que llegan a Madrid a hacer turismo cultural son personas muy formadas, con inquietudes y ganas de conocer además otros destinos turísticos. Poseen una renta media y planifican sus viajes de manera personal e independiente, al margen de las agencias de viaje, fuera de la temporada estival, especialmente en las épocas de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.
La Comunidad de Madrid es la primera productora de artes escénicas y musicales en España. En los últimos cuatro años ha habido cerca de 12.000 representaciones de teatro, danza, música y sesiones de cine, con un total de 4,3 millones de espectadores y usuarios.
Fuente: GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Época II, nº 51. Marzo de 2015