PREMIADO EL CRONISTA OFICIAL DE LIÉBANA (CANTABRIA).
La asociación del sector, que está integrada por trescientos empresarios, entregó sus premios anuales en la reunión de su 25 La Asociación de Turismo Rural de Cantabria celebró el 25 aniversario de su fundación con una fiesta en la que se entregaron sus premios anuales. En esta ocasión, la ‘Cabaña pasiega’ ha sido para el grupo francés Ensemble Vocal Roy de Choeur, por su promoción del Año Jubilar Lebaniego a través de la música y la creación de una obra basada en textos del Apocalipsis del Beato de Liébana, y para Jesús Calleja por su programa de televisión ‘Volando voy’, dedicado a explorar el pozo vertical interior más profundo de España y el segundo a nivel mundial (435,92 metros), localizado en la ladera de Porracolina, en la vertiente del valle de Calseca (Ruesga). Su premio fue recogido por su hijo Ganesh, de origen nepalí.
Además, fueron nombrados Socios de Honor el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla –por la «inestimable promoción y publicidad que hace de Cantabria y del Año Jubilar»–; la Federación Cántabra de Coros, por la divulgación del Año Santo Lebaniego a través de la música en sus numerosas actuaciones por el mundo; y el cronista oficial de Liébana y corresponsal de El Diario Montañés Pedro Álvarez, miembro del Centro de Estudios Montañeses y socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, a quien se le reconoció su trabajo en favor de Liébana, ya que ha escrito una treintena de libros sobre la comarca.
A la fiesta acudieron los consejeros de Turismo,Francisco Martín, y de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual. El colectivo de empresarios de turismo rural, presidido por Jesús Blanco, está formado por tres centenares de profesionales del sector que tienen otros tantos negocios. En Cantabria hay 670 casas rurales legales y, como explica Blanco, «uno de los problemas es la falta de control exhaustivo sobre las empresas ilegales que, sin pagar impuestos, trabajan en el sector». A su juicio, «el mundo del turismo rural está muy vivo, porque son muchas las personas, miles cada año, que acuden a Cantabria a disfrutar del campo pero en hoteles confortables, en las casas rurales que tenemos y que disponen de todas las comodidades, son establecimientos de alto nivel y de una atención esmerada hacia el cliente».
El año 2017 ha sido «bueno para las casas rurales, con una ocupación menor en agosto y septiembre y mayor en octubre y noviembre, lo que supone que nos hayamos situado en niveles de ocupación similar al año 2016, y que hayamos recuperado el nivel de hace cinco años. Esto se ha conseguido con trabajo muy duro».
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/turismo-rural-vivo-20171127222847-nt.html