EL ÚLTIMO OTOÑO EN ROZAES, EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE CHUS • DOS DE SUS OBRAS RECIENTES FORMAN PARTE DE UNA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE CULTURA DE BIMENES (ASTURIAS)
Ene 21 2017

EL CRONISTA OFICIAL DE BIMENES, LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CONOCÍA A CHUS ORDÓÑEZ DESDE SU ADOLESCENCIA. «RECUERDO QUE JUGÓ A FÚTBOL EN EL IBERIA. SIENTO LO OCURRIDO. ERA UN HOMBRE TRABAJADOR Y NOBLE»

La vivienda en la que el empresario vivía, junto a su familia, en San Miguel de la Barreda. / P. NOSTI
La vivienda en la que el empresario vivía, junto a su familia, en San Miguel de la Barreda. / P. NOSTI

En una de las paredes de la Casa de Cultura de Bimenes hay colgadas dos fotografías que Jesús Ordóñez tomó hace unos meses para presentarlas al concurso anual con el que el ayuntamiento elige la imagen de su calendario. Una la tituló ‘Debajo La Peña’ y recoge un atardecer rojizo en una de las aldeas del concejo con Peñamayor al fondo. La otra, ‘Otoño en Rozaes’, muestra en plano picado una mañana reciente de niebla.

Las fotos de Chus, como todos lo llamaban en el pueblo, no pasaron la criba del jurado profesional, pero sí han obtenido el reconocimiento de muchos vecinos. Algunos confesaban ayer en la puerta del local que habían votado por él en el concurso popular que organiza el consistorio con las mejores imágenes presentadas.

Chus Ordóñez Fernández, de 49 años recién cumplidos, era un hombre muy popular entre las generaciones de mediana edad de Bimenes, ya que procedía de una familia de enorme arraigo en el pueblo. Su padre Jesús y su tío Gerardo, conocidos como ‘los Mellizos’, emigraron a Alemania en los años sesenta. Poco después de la llegada al mundo de Chus, nacido en Carbayín Alto porque de allí era originaria la familia de su madre, todos regresaron a España para instalarse de nuevo en San Julián de Bimenes.

‘Los Mellizos’ montaron una empresa, ‘Construcciones Ordóñez Bimenes’, que pasó a manos de los hijos de Jesús tras la jubilación de los dos fundadores. Chus y su hermano pequeño, Toni, se han dedicado siempre a las obras de albañilería, con trabajos en la zona central de la región.

En la familia Ordóñez recuerdan a Chus pegado a una cámara de fotos desde adolescente. «Ni sabría decir cuándo empezó», reconoce una prima suya, visiblemente afectada por su pérdida y pegada en todo momento al teléfono a la espera de noticias. Chus realizó hace ya unos cuantos años algunos cursos de fotografía. Comenzó retratando paisajes del pueblo y pronto se animó probar suerte en el mundo del automovilismo, una de sus grandes pasiones. En los últimos años había realizado varios viajes para seguir las principales pruebas del calendario, como el Rally de Cataluña, el de Portugal o el de Montecarlo.

Solía hacerlo acompañado de su hermano Toni y de su amigo Fernando en la autocaravana de este último. Algunas de las imágenes que tomó en sus desplazamientos han sido galardonadas en concursos organizados por medios especializados. Durante un tiempo incluso las compartió con sus seguidores en una página en las redes sociales.

«Trabajador y noble»

Chus Ordóñez se casó hace 22 años con su esposa, Carmen Pérez. Ambos se instalaron entonces en San Miguel de la Barreda, la localidad natal de ella. Fruto de su matrimonio nació su única hija, Carmen, de siete años. Chus Ordóñez era yerno de José Ramón Pérez, exconcejal del PP en Siero, quien ayer se mostró tremendamente afectado por su pérdida.

El cronista oficial de Bimenes, Luis Miguel Montes Arboleya, conocía a Chus Ordóñez desde su adolescencia. «Recuerdo que jugó a fútbol en el Iberia. Siento lo ocurrido. Era un hombre trabajador y noble», lamenta.

La desgracia ya sacudió a Chus Ordóñez hace dos meses con la muerte de su padre. Ayer por la tarde continuaban llegando vecinos a la Casa de Cultura de Bimenes para votar por ‘Otoño en Rozaes’ como la mejor foto del pueblo.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Víctor M. Robledo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO