EL ÚLTIMO PETRER CANERY
Dic 05 2021

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETREL- PETRER (ALICANTE).

Cantereria de José Román Maestre, Pepos. Les dones broden botiges denominades angleses. Any 1899.

A principios de los setenta del siglo pasado y en cuanto a lo económico, empezó con una triste noticia. La última fábrica de construcción existente en Petrer, propiedad de Miguel Román Aracil, ubicada en Quatre Vents, cerró sus puertas el 28 de noviembre, con la que desapareció una industria artesanal que se remontó al menos hasta el siglo XVII.

Un día como hoy hace 51 años desapareció la industria de la construcción en Petrer, de la cual tenemos un registro documental desde 1655, y podemos seguir la pista de esta actividad artesanal hasta 1970, fecha en que la última fábrica cierra sus puertas.

En Petrer a principios del siglo XVIII hay un núcleo sobresaliente de canterias, concentradas, con significado suficiente para nombrar una zona con referencias documentales en la calle que sube a las canterias y a orillas de las canterias. En 1722 hay tres hornos dedicados a la construcción y a mediados del siglo XIX hay cinco fábricas. Las obras de construcción estaban ubicadas en la misma zona y muy cerca entre sí. El lugar donde se ubicaron se constituye en zona artesanal, extramuros, en la S-SE de la localidad, que ocupa una pequeña lámpara bien ventilada, con recursos hídricos, junto al camino de agosto, llanuras de arcilla y en las zonas forestales.

Después de unos años de gran actividad productiva, esta actividad decayó a finales de los cincuenta del siglo XX, años en los que comenzó la última fase de esta tradicional industria artesanal, que fue desapareciendo progresivamente. Hoy, la obra de Petrer es sólo un recuerdo y otro pasaje de nuestra historia. Queda el recuerdo de esta actividad en las calles, junto a la Foia, donde nuestros mayores pudieron tener contacto con esta actividad, y también en las calles de nuestro camino como los Canterries, El Canterer, Tio Tonet el de la Foia, Juan Millá, Cerámica y el monumento al canter en el Els Vulorum Canterer Gardens.

Con el cierre de las fábricas de mantequilla que nunca debió suceder, nos despedimos para siempre de una tradición artesanal que nos permitió disfrutar de contenedores elaborados con gran esmero para contener, transportar y beber agua; también a una sola identidad si gn que lo hizo nuestro pueblo fuera una referencia en la fabricación de artículos para el hogar, la más típica de la caja, que convirtió nuestro pueblo en uno de los fabricantes de pisa no esmaltados más importantes de la Comunidad Valenciana, y por supuesto, también nos despedimos del hecho de que Nuestra Antanne st Reets olía a tomello y pino cuando el los hornos fueron alimentados y la costumbre de estampar las pruebas contra el suelo desapareció cuando Cristo resucitó en el Sábado de Gloria.

Esta industria artesanal tuvo tiempo de realizar un gran puixance en nuestro pueblo y su memoria debería formar parte de la memoria colectiva. Ojalá generaciones como la mía y otras más jóvenes pudieran haber conocido la actividad diaria de nuestros talleres de construcción. También desde esta crónica quiero rendir homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron de la obra, además de un medio de vida, una señal de identidad de Petrer.

Hoy la memoria del barro se ha perdido en Petrer pero de alguna manera sigue viva gracias al libro Del Barro al Cacharro: Artesanía alfarera en Petrer siglos XVII-XX. Te invito a entrar a la biblioteca. ¡Pedro! Si, consulten y disfruten.

#historiapetrer #cronistaoficialpetrer #cronicaspetrer #alfareriapetrer #cerámicapetrer #artesaniapetrer

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO