POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
Decía Barthes que “hay discursos diferentes que reivindican a la vestimenta como un eje dinamizador de la vida social, y por tanto, se convierte en un complejo mecanismo comunicativo, seductor y pasional”. En la historia, la moda ha sido determinante para numerosos cambios sociales y a veces, políticos y desde luego, no compartimos esos otros criterios que lo relacionan con la banalidad, la feminidad y la superficie.
Y es que el Museo Arqueológico de nuestra ciudad, llamado habitualmente Museo de Cuenca, ahora bajo la batuta de Concha Rodríguez Ruza, nos muestra una exposición de vestidos femeninos esencialmente, dentro de un proyecto coordinado por la asesora Cristina Feiner Bass, intentando bajo el slogan del “Vestido en la Historia” mostrar unos ejemplos de diferentes vestidos desde la Edad Antigua hasta la Modernidad, especialmente hasta el siglo XIX, mostrando imitaciones auténticamente artesanales de vestidos elegidos entre reinas o hechos de trascendencia: El de Margarita de Austria como Menina, o el de Isabel la Católica, también el de Isabel II –uno de los más complejos-, el de Juana La Loca, o el de la Dama de Elche, entre otros, ayudados de unos paneles complementarios que informan adecuadamente de su contexto cronológico e histórico.
Un muestra de alto valor artesanal y especialmente didáctico, no solo para jóvenes sino para adultos, que deseen completar su visita de un Museo, revitalizado, reanimado y en constante reforma espacial, que hace del interesado, un sentido más de aprendizaje y entretenimiento.
Para ello, se han utilizado materiales de alta calidad, ajustados a los de su tiempo, como tafetanes, sedas o lana burda, sin olvidar que los diferentes complementos en coronas, diademas, abalorios, correas, cinturones, colgantes, anillos, collares, cintas, armas, carteras y un sinfín de diferentes apuntes ornamentales forman parte de esa misma colección, realizados artesanalmente por la citada coordinadora y la ayuda, en algunos casos, del maestro Emilio Guadalajara, colaborador habitual de todo cuanto suponga el peso de la Historia.
Sin duda, una muestra más del valor en alza de este Museo, de sus trabajadores y responsables, deseosos de dinamizar en talleres didácticos lo que puede suponer el aprendizaje de cada uno de los múltiples elementos de que se compone el mismo. Una colección de monedas complementa la exposición –sacadas a la luz expositiva del propio almacén- y que no hace más que demostrar la necesidad de espacio que requiere este Museo, visitado por numerosos visitantes y centros educativos, pero que exige a marchas forzadas una ampliación –que lleva en vías de ejecución más de quince años- .
Las autoridades, representantes de las diferentes Instituciones públicas: subdelegación de gobierno de España, delegación del gobierno regional, coordinación cultural, Diputación Provincial y otros, asistieron a la inauguración oficial, en un intento de demostrar el apoyo institucional que este tipo de proyectos e iniciativas merece.
En esta exposición se indaga acerca del acto de vestirse como manifestación de nuestra naturaleza más íntima, al mismo tiempo que sirve de declaración con otros, al estudiar la ropa como agente que conforma y define nuestras identidades, revelando aspectos claves de la nuestra historia y herencia cultural. Una iniciativa estupenda que merece la pena visitar.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/402278/el-vestido-en-la-historia-por-miguel-romero