POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES) EN CAMERÚM
En la República de Camerún, que se encuentra entre Nigeria Níger, Chad, República Centroafricana, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial, se halla en su región occidental el antiguo reino de Bamún, creado a finales del siglo XIV hasta la colonización del territorio en 1884 por el Imperio Alemán en tiempos de Bismark.
Tinene en la actualidad una superficie de unos 7.700 km2 y unos 820.000 habitantes. Uno de sus reinos, el de Batufam está dirigido, dese 1989, por Su Majestad Nayang Toukam Inocent, que reina sobre en un territorio de unos 30 kilómetros cuadrados, que alberga unas 12.000 almas.
Esta villa se encuentra a 288 kilómetros al oeste de Yaundé, la capital política del país y cerca de 300 kilómetros al norte de la ciudad costera de Duala, considerada la capital económica de Camerún.
Este pequeño reino se halla en el departamento de Koung Khi, de algo más de 136 kms2. El viajero ha tenido la oportunidad de conocer el palacio la “chefferie superieure” en la que reina este rey que está enamorado de Pamplona y de los Sanfermines.
Antiguo reino de Bamún.
Tras ser recibido por el rey Nayang, el número 14 de la dinastía, en la sala del trono, donde el embajador de Camerún en España, Thimoty Tabapssi, le informo de la posibilidad de conseguir que una compañía aérea española comenzase un vuelo charter desde España hasta Camerún con el fin de atraer turistas hacia el país y , por supuesto, hacia el antiguo reino Bamún, así como organizar un congreso internacional de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) en 2019, con motivo de la Copa Africana de Naciones.
Tras las palabras protocolaria, el rey y su séquito invitaron a los invitados a conocer en profundidad las diversas estancias del palacio. El monarca estaba acompañado de algunos de sus ilustres asesores, entre ellos los médicos y el comadrón, así como de Lolita que hacía fotografías al grupo de occidentales.
Durante el trayecto las mujeres del rey ofrecían bellos cantos a los invitados, al mismo tiempo que elogiaban a su majestad con palabras en su lengua batufam tirándoles piropos como el hombre más bello, el más fuerte el más poderoso
El reino pasa de padre a hijo, eligiendo el rey cuál será su heredero y preparador por toda la tribu para poder reinar en paz y sabiduría. Como dato curioso, este rey tiene muchas mujeres, algunos le calculan unas 30, pero hay que decir que heredó de su padre a sus esposas, excepto la reina madre, como es lógico.
Para agradecer el detalle de los cantos, el monarca regalaba dinero a sus esposas cantoras. Un detalle, un euro son unos 650 francos cameruneses. El padre del actual monarca Su Majestad Touka, Fotso Elie Roger reinó desde 1954 a 1989.
El rey ofreció a sus invitados una cena privada que tuvimos con productos locales, destacando un arroz con salsa de cacahuete y unos buenísimos plátanos pequeños que estaban sencillamente deliciosos y que nos sirvieron de postre, al fin y al cabo, estamos en una zona que se dedica a la agricultura y a la ganadería y es un gran granero que produce para abastecer de productos alimenticios a Camerún y a exportarlos: Plátanos, bananas. P.R.
Fuente: http://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/1022251/reino-batoufam-republica-camerun