POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).
He recibido de mi amigo y compañero Juan José Ventura, periodista de “El Periódico de Extremadura” este opúsculo donde se da cuenta de los ReXtaurantes extremeños como guía gastronómica de 2021. La verdad es que es una verdadera joya para la persona amante de los manteles y de la buena mesa de la región.
En la guía aparecen 25 buenos restaurantes que son excelentes y a los que merece la pena acudir cuando uno vaya por Extremadura, pues se señalan mesas en los cuatro lugares de la comunidad autónoma, bajo la batuta del gastrónomo y académico de la Gastronómica, mi buen amigo Fernando Valbuena, todo un artista en la crítica de la buena cocina y con un gran sentido del humor. Precisamente Valbuena añade al final una relación a la que titula “La vuelta a Extremadura en 80 mesas”.
En la entradilla del librito, el director de El Periódico de Extremadura, Antonio Cid Rivera, escribe “Fernando Valbuena ha seleccionado lo mejor de lo mejor sin ningún tipo de consigna o sugerencia previa. No es un “ranking” ni tampoco una clasificación.” Y más adelante: Dense una vuelta `por la gastronomía de Extremadura y verán que está a la altura de cualquier otro territorio quizás con más renombre y relumbrón… Una tierra como la nuestra donde la materia prima es tan extraordinaria y la tradición culinaria forma parte de la idiosincrasia de cada pueblo”.
En este librito, de 100 páginas se reflejan los más singulares restaurantes con entrevistas del periodista Alberto Manzano a los cocineros y propietarios que además aportaron una receta propia de cada establecimiento. Todo ello se ve complementado en el apartado de los vinos con el artículo de la enóloga “Carmen Aguirre Márquez de Prado titulado “El arte de combinare una bebida y un alimento”
Yo conozco muchos de ellos -no todos claro-, pero veo que mi tierra extremeña con sus excelentes productos y la magnífica elaboración de los buenos profesionales se está abriendo camino en la amplia oferta gastronómica de España, “el país más rico del mundo”. Y eso que uno ha comido de todo por esos mundos de Dios: Cocodrilo y rata de agua (jutía), en Cuba; Burro, en Italia; culebra o cabeza de pato en China; saltamontes (chapulines) o iguana, en México, hormigas en Venezuela y hasta gusanos en Ecuador.