EL VIENTO NO PUEDE CON LA FIESTA EN AVILÉS (ASTURIAS) • LA COMIDA EN LA CALLE VUELVE A CONTAR CON LA PRESENCIA DE ALREDEDOR DE 21.000 PERSONAS
Abr 07 2015

EN LA MESA PRESIDENCIAL SE ENCONTRABA EL PREGONERO DE ESTE AÑO, VIDAL DE LA MADRID, Y LA CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSEFA SANZ

resizer

«La respuesta, mi amigo, está en el viento», cantaba Bob Dylan, y en una ciudad como Avilés que, cada año, presume de esencia dylanita, ayer el viento se coló como invitado en la Comida en la Calle. Su presencia, en forma de un azote frío a todo el cuerpo, fue el único punto desagradable de una jornada donde la participación se volvió a contar por miles de personas. Unas 15.000 en las mesas distribuidas por el centro de la ciudad, a las que hay que sumar los 6.000 jóvenes que se juntaron en el parque de Ferrera que, hasta las seis de la tarde, se convirtió en uno de los epicentros de este terremoto festivo en el que se ha convertido la Comida en la Calle. Los pequeños huecos en las mesas sólo se apreciaban en aquellos lugares más castigados por el viento. Allá donde calentaba el sol o, sencillamente, había resguardo, la fiesta se vivía con intensidad.

El panorama festivo dibujó el mismo cuadro de años anteriores: grupos de amigos y familias confraternizando con desconocidos, saludos y cantares por toda la ciudad, música de gaita y enlatada. La presencia de las charangas por todo el centro histórico y las orquestas contratadas para el parque de El Carbayedo, Carlos Lobo, plaza de El Carbayo y Hermanos Orbón afianzaban una fiesta que se vivía con ritmo propio y al margen de la organización.

Como sucedió en Sabugo, donde, al retrasarse la retirada de las mesas por no interferir en el segundo desfile de carrozas, la plaza de El Carbayo fue el escenario de una genuina romería, con baile y música para todo el mundo que quería disfrutar de una fiesta que parecía no tener fin.

Fueron muchos quienes lucieron la pulsera de LA VOZ DE AVILÉS de las fiestas de El Bollo

‘Cumbre política’

Al igual que otros años, la Comida en la Calle también fue un escenario político, con presencia de los representantes de los principales partidos de la ciudad y de la región. La alcaldesa, Pilar Varela, contó con el respaldo de diferentes miembros del Gobierno regional, como las consejeras de Cultura y Bienestar Social, Ana González y Graciela Blanco, respectivamente, y el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo.

En la mesa presidencial también se encontraba el pregonero de este año, Vidal de la Madrid, la Cronista Oficial de la villa, Josefa Sanz, y la estadounidense Elaine Fraser, en la que representa su tercera visita a la ciudad. Fraser mantiene la tradición de su familia que, desde 1965, ha venido trabajando por la construcción y el fortalecimiento de ese puente atlántico que une su San Agustín de la Florida natal con Avilés.

«Me encanta esta fiesta, la cultura, cómo se mantienen las tradiciones, la participación de las familias», aseguraba Fraser. Para ella, lo más destacable era la participación ciudadana, la unión en la mesa para compartir las viandas y la fiesta.

De hecho, ayer aseguraba que había hecho cientos de fotografías con su teléfono móvil para enseñarlas en San Agustín de la Florida, sin renunciar a la idea de organizar una fiesta parecida en la ciudad estadounidense. «Tengo esa esperanza», confesó.

De momento, entre las ideas que se llevaba para la celebración en Estados Unidos se encuentra la pulsera que ayer se distribuyó de forma gratuita junto con el ejemplar del día de LA VOZ DE AVILÉS. Durante toda la jornada, fueron muchas las personas que la lucieron en su muñeca como una forma más de expresar que se participa en una cita como la Comida en la Calle, que ya se ha convertido en una parte esencial de la forma de ser de Avilés.

En la plaza de España, a escasos metros de la mesa presidencial, se sentaron dos amplias delegaciones de partidos políticos de signo diferente: PSOE y Foro Asturias. En las filas socialistas, compartieron mesa la candidata a la alcaldía, Mariví Monteserín, y el senador y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, un habitual de la Comida en la Calle desde que la conoció en su primer año como presidente asturiano.

Por su parte, Foro Asturias organizó una auténtica cumbre, con la presencia de su primer presidente, Francisco Álvarez-Cascos, la candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, y los tres candidatos a las alcaldías de la comarca: Juan Carlos Fernández (Avilés), Teresa Domínguez (Corvera) y Pepe Hevia (Castrillón), entre otros.

La mesa del Partido Popular se situó en el calle de San Francisco e, igualmente, contó con un amplio despliegue de candidatos y concejales. Mercedes Fernández, aspirante a la presidencia del Principado, disfrutó de la fiesta junto con Carlos Rodríguez de la Torre, candidato a la Alcaldía de Avilés, el senador Mario Arias, la diputada Carmen Rodríguez Maniega, el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Pablo Pire, entre otros.

Eran algunos de los participantes en la pasarela política en la que se convierte la Comida en la Calle, aunque, sin duda, la cercanía de las elecciones municipales generó una inflación amortiguada por el verdadero protagonista del Lunes de Pascua en Avilés: la ciudadanía celebrando la fiesta.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Fernando del Busto

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO