EL VIENTU DE LES CASTAÑES, FIEL A SU CITA
Oct 04 2015

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

4_colunga

Dicen que San Francisco de Asís, el «poverello», el fraile humilde y fraterno, quiere alertarnos el día de su fiesta -4 de octubre- con algún «signo externo» que despierte nuestros sentidos para, en contemplación de naturaleza, aumentar nuestra fe.

Dicen también que le gustaría hacerlo, persona a persona, mediante golpes con su cordón franciscano -el «CORDONAZO DE SAN FRANCISCO»- pero al no ser posible, avisa a la colectividad con «golpes» de naturaleza (vientos fuertes, lluvias, tormentas, galerna en la mar…) a los que denominan como el «RAMALAZO DE SAN FRANCISCO».

Nosotros, aquí en Asturias, región con abundancia de castaños y las tempranas ya en sazón en estas fechas, denominamos a estos temporales franciscanos como «EL VIENTU LES CASTAÑES». Gracias a estos vendavales, que abren puertas a la invernía, caen del árbol -«la castañar»- los primeros frutos que harán delicias de enamorados en su recolección y placer de alimento a las familias.

Las castañas, con sus erizos externos semiabiertos, se terminan de abrir con unas pinzas hechas con láminas de madera de avellano para, así, poder sacar el fruto sin peligro de pincharse. Si decía antes lo de «delicias de enamorados» es porque durante esa recolección, si sus protagonistas son jóvenes novios, el galán piropeará a su amada en este tenor:

«Les castañes son castañes;
los oricios son oricios;
los güeyinos de tu cara
son para mi dos hechizos»

Y, claro, recordando que un erizo abierto, ya en oferta de fruto, tiene su aquel de «metáfora formal afrodisíaca»… pues eso, pasa lo que pasa y testimonia el cantar:

¡Madre mía, toy encinta!
¡Fiya mía, tarazón!
Les castañes que comisti
¿de que castañeru son?

En mi pueblo,San Juan de Duz (Colunga-Asturias), usamos de tres modos tradicionales de preparar castañas : asadas al horno o «en farol» (recipiente tipo tambor con agujeros que, merced a un manubrio, gira sobre brasas); cocidas con su piel exterior («corbates»); o, desprovistas de su piel externa pero no la interior, cocidas en agua con un punto de sal («pulguines»).

Debo aclarar que en el habla colunguesa el verbo «pulgar» tiene significado de mondar las frutas o las patatas; los «pulgos» son esas pieles que se eliminan.

De este modo, «les castañes pulgaes», al ser frutos de tamaño pequeño, son PULGUINES.

Así, pulguines, es como más me gustan; bien calientes y acompañadas de leche «de verdad», también muy caliente.

Un año más San Francisco fue fiel a su cita del «Ramalazo»: lluvia y vientos en el Cantábrico. Y castañes para cocer o para asar. Yo, como dije, las cenaré «pulguines».

Les «corbates» y les «asaes en fornu» son para días de esfoyaza. En su momento se lo contaré.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO