EL DÍA GRIS CERCANO AL INVIERNO NO HIZO SOMBRA AL XIX CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE SIGÜENZA DE DONDE ES CRONISTA OFICIAL PILAR MARTÍNEZ TABOADA Y QUE EJERCIÓ ENTRE OTROS, DE JURADO
Día gris, de cielos plomizos, el que hizo este sábado en la Ciudad del Doncel. Estuvo más cercano al invierno por venir en lo meteorológico, que al otoño templado de este mismo viernes. A ratos, se escapaba alguna gota de agua, que mojaba el suelo, sin llegar a empaparlo. Sin embargo, fueron 34 los pintores que, a las nueve y media de la mañana, habían sellado su lienzo blanco para participar en el XIX Concurso de Pintura Rápida de Sigüenza (Guadalajara) y reflejar, también desde la pintura, lo bonito que es el municipio. A partir de las cinco de la tarde, y como la amenaza de lluvia seguía en pie, se optó por exponer los cuadros en las galerías de la Casa Consistorial, y no en la Plaza Mayor, como estaba previsto inicialmente. La colección de cuadros de esta edición fue sobresaliente.
El jurado lo presidió la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza, Eva Plaza.El pintor local, Emilio Fernández Galiano ejerció la portavocía técnica. El primer premio, dotado con 1.400 euros (Ayuntamiento de Sigüenza) fue para la pintoraAna María García. La artista abulense buscó un lugar emblemático, y, al mismo tiempo, un lugar donde pintarlo a cubierto de la posible lluvia. Encontró ambas cosas en la Puerta del Hierro pero, cuando se aprestaba a pintar el arco, se enamoró de otro rincón, una fachada anónima, “que me llegó enseguida”, decía. Las motas de color de las macetas en sus alféizares y las persianas verdes, hicieron que se decidiera por el lugar. Como destacaba Fernández-Galiano, “Ana María García ha sabido percibir y reflejar la belleza de un lugar donde aparentemente no la había”. A la artista le costó sacar el cuadro. “No me cundía, por el frío. Y, además, había gente tan buena, que no me esperaba ganar”, decía.
El segundo premio, dotado con 700 euros (Ayuntamiento de Sigüenza), lo obtuvo un pintor conquense, Angel Pedroche. Tal y como pedían las bases del Concurso, arriesgó buscando la originalidad con una perspectiva del rosetón de la Fortis Seguntina. “He elegido una composición distinta, reflejando en el cuadro la luz de la Catedral, desde su interior y desde el exterior”, decía. Pintó el cuadro con una mezcla de técnicas, fundamentalmente con pintura acrílica, sobre la que Pedroche aplicó distintas rejillas para conseguir efectos sorprendentes. Modesto, el subcampeón reconocía que “no tengo técnica pictórica suficiente como para competir con los maestros de la pintura rápida que había hoy en Sigüenza, así que mi oportunidad era la de hacer algo diferente”. Lo suyo de ayer fue inspiración “divina”. El viernes, “ni siquiera sabía que había concurso en Sigüenza; me lo dijo un compañero”.
El tercer premio, de 500 euros (Pedro Moreno e Hijos), fue para Francisco Pérez, y los tres cuartos, todos ellos de 300 euros, fueron, respectivamente, para José López -patrocinado por el Molino de Alcuneza-; para Antonio Darías -patrocinado por Mariano Hervás SA-; y para Francisco Segovia -patrocinado por Font-Vella-. Además de Plaza y Fernández-Galiano, formaron parte del jurado Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad; y los pintores y pintoras seguntinos Mariano de la Concepción, Rosa Alonso, y María de la Concepción Ortiz.
El portavoz del jurado, Emilio Fernández-Galiano, señaló el esfuerzo económico y organizativo que lleva a cabo el Ayuntamiento apoyando el arte, volvió a pedir públicamente una ley de mecenazgo que haga más sencilla la adquisición de arte por parte de cualquier público, y desveló que la decisión del jurado fue tremendamente ajustada, y basada, debido al nivel del Concurso, en pequeños detalles, algo que obligó, en su vertiente negativa, a que “se hayan quedado sin premio grandísimas obras”.