POR MARÍ CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER- PETREL (ALICANTE).
El partido de pelota en la calle tuvo un gran apoyo con partidos y retos memorables, y algunos de ellos fueron escuchados por la prensa, como el organizado entre la la izquierda y la derecha de Xúquer, celebrado en Benifaió d’Espioca en diciembre de 1849.
El protagonista de este partido único fue un petreri: Higinio Verdú Poveda. Conocido como el «Zagal de Petrel», fue un mítico jugador y protagonista de partidos históricos a partir de los que se escribió en la prensa de la época, como el ya citado Benifaió, en el que jugó contra el «Micalet». Fue tío de otro mítico Petrer, Jaime Verdú Navarro, “Jaumet de Petrer”, quien tomó el relevo de su tío y pasó el nombre de Petrer por tierras valencianas.
El «Sagal de Petrer», como su nombre lo indica y cómo no podía ser de otra manera, nació en Petrer tal día como hoy, 11 de enero de 1828, hijo de José Verdú y Bonifacia Poveda, natural también de Petrer. Higinio tuvo cinco hermanos: José, Lucía, Juan Francisco, Simeón y Jaime (el padre de Jaumet de Petrer). La familia tenía su residencia en la calle Blasco Ibáñez no. 2, actual calle Sant Vicent. La oficina de Higinio fue el carpintero, según el estándar de habitantes de 1875, y sabemos que murió el 9 de diciembre de 1881.
Como ya hemos señalado, este petrerí fue protagonista de uno de los partidos más importantes del siglo XIX, que se disputó en Benifaio, que fue, tras la fiesta festejada de Llombai que presidió el general Elío, el más transce Juego ndental Ada hasta ese momento. Esta localidad valenciana tuvo el privilegio de acoger uno de los grandes duelos del siglo XIX, de los pocos que han ocurrido en la historia como un desafío entre el norte y el sur de Xuquer. Aquel duelo, que el Diario Mercantil Valenciano publicó una extensa crónica en diciembre de 1849, enfrentó a los «brazos de hierro de todo el reino», y que Recaredo Agulló Albuixech y su hijo Víctor en su libro «El juego» de la pelota a través del Prensa Valenciana 1790-1909″.
El honor de la derecha de Xúquer estuvo en manos de Micalet de Riba-roja, Gregorio «El Paler» de Torrent y José de Benimámet «Caragol», quienes jugaron contra la izquierda, que disputaron Roque Soler de Penàguila, Salvador Cremades de Bellreguard y Higin i V erdú, conocido como el «Zagal de Petrel». 4.000 espectadores se reunieron en un pueblo cerca de mil habitantes.
En esta llegendària partida van véncer els del sud, entre els quals es trobava el petrerí. es van acalorar els ànims i es va proposar un desafiament formal. El diari reflectix: “Andaban disidentes los pareceres sobre el lugar de la contienda pues cada parte quería que fuese en su terreno. Por fin los de la izquierda del Júcar, cuya mayor parte la forma la provincia de Alicante, cedieron de su pretensión, señalándose para el efecto el mismo pueblo de Benifayó. Iban, pues, a combatir otra vez los descendientes del Roig «de Alcoy» y de Clarí con los del Nene y Bandera”.
Les apostes van ser molt quantioses i van conquistar una bossa de seixanta duros de l’època. Un jornal agrícola rondava els sis reals, és a dir, pesseta i mitja. Els pilotaris es van repartir el valor de dos-cents jornals. Una fortuna. La crònica, de la qual podem considerar una de les primeres cròniques esportives, diu que “Antes de empezar la partida aconteció una desgracia, a unos de los héroes que aguó mucho la fiesta. Al saltar el conocido por «Penáguila» al medio de la calle se torció el pie, imposibilitándose un tanto para la justa. Esta se preparaba con orden admirable.
La calle estaba despejada enteramente y guardada por miñones y guardias civiles, y en las ventanas y tejados apiñada la multitud. Esta se hallaba dividida con este empeño que se toma siempre en este juego. (…) pero el el brío que mostraban los forasteros, al ver a uno de ellos casi inútil, y la extremada juventud del de Petrel, que contrastaba con su prodigioso brazo, atraían las simpatías de todos. La ventaja se declaró bien pronto por los de la izquierda, que a pesar de la desgracia del más celebre de ellos, llegaron a ganar veinticuatro tantos a sus contrarios, éstos recobraron el terreno perdido hasta que no pudiendo ya moverse el de Penáguila cesó el juego, ganando el partido de este sesenta duros o seis tantos.
Concluida la batalla campal empezaron las guerrillas o las partidas improvisadas. Por la tarde jugaron una Cremades y Petrel, contra los dos hermanos Palers, ganando doce tantos los primeros, de los que se desquitaron al día siguiente los contrarios. A éstas se siguieron otras dos, entre Cremades, uno de Alcoy y Barro de Montaberner contra los Palers e Isidro de Alboraya, ganando una partida cada uno.
Tal ha sido en resumen la función de que hablaran por mucho tiempo nuestros labradores. De una parte y de otra se han visto jugadas admirables sobresaliendo entre todos los héroes de la fiesta «el Zagal de Petrel» que a los 19 años de edad mostraba un brío y destreza admirables”.
El periodista esportiu conclou la seua detallada crònica amb una observació: “Por espacio de tres días se han visto juntas más de cuatro mil personas, agitadas en una pequeña población para presenciar un espectáculo inocente al par que interesante, cada jugada maestra, cada pelota lanzada con brío, era saludada con estrepitosa gritería; ni una herida, ni el menor desorden, solo aplauso a los diestros y entusiasmo por los fuertes brazos. Hemos visto con placer, no solo que la afición a este noble juego se mantiene viva , sino también que la autoridad lo protege con la fuerza pública”.
A todo lo que se narró en esta intensa crónica y entre todos los que participaron en el legendario partido, destacó al resto de participantes de nuestro país, de los cuales, junto a Abelardo Martínez (@ [100015894964552:2048:Abelardo Mar tinez Morcil lo]), hemos hecho mucha dedicación para lograr verificar su nombre completo, desde que solo sabía su nombre y primer apellido y con tan poca información era muy complicado poder decir que realmente Higinio Verdú era un ciudadano nuestro, pero al final la investigación ha dado sus frutos y h pude co rroborar que el «Zagal» de Petrel», con tan solo 19 años de edad, jugó y ganó un partido histórico dentro del mundo del balón.
Esta crónica además de conocer a «Zagal de Petrel» quiere rendir homenaje hoy, cuando han pasado 173 años desde un partido tan especial, un homenaje a los fieles seguidores de este deporte tan carismático y tan valenciano, así como a todos aquellos interesados d en ella en nuestra historia y los que saben se sienten orgullosos de ser de Petrer. Al mismo tiempo, un sentido de memoria para quienes hicieron la pelota mucho más que una afición: Sagal de Petrer, Jaumet de Petrer , Puchera, Luis el Majo y Paco Leal Sogall, entre muchos otros.
Como bien se manifiesta en esta crónica, en Petrer el juego de pelota siempre ha sido de gran importancia en la vida local, como lo ha sido la maceta de importantes jugadores de Petrer, que hoy sigue viviendo la figura de Álvaro Francés, teniendo pa ssed a través de David Beneit Botero, qué logró, ser jugador aficionado, proclamándose, en dos años, campeón de Europa y también del mundo, con la Selección Valenciana, sin olvidar a Miguel González, el Xiquet de Petrer, que logró llenar las trincheras del región con su dominio y buen trabajo. Jugadores que, con suerte, han dejado huella en la historia, como en su día Sagal de Petrer la dejó u otro mito como Jaumet de Petrer.
Pedro antes, hoy y siempre llevaremos el juego de la pelota en el corazón y podemos decir que esta tradición vuelve a Pedro de 1617, aquí se la dejamos.
Club Pilota Valenciana Petrer Pilota Valenciana Federació de Pilota Valenciana Va de Bo