SE HAN MANTENIDO LAS PRIMERAS REUNIONES CON GABRIEL SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE ELDA Y DIRECTOR DEL MUSEO DEL CALZADO DE ELDA, QUE HA MOSTRADO GRAN INTERÉS, Y YA ESTÁ TRABAJANDO EN LA SELECCIÓN DE PIEZAS PARA SU CESIÓN
Hace ya unos meses se entablaron las primeras conversaciones con Tomás Palau, director del Museo Etnológico de Elda. Este museo posee una gran colección de piezas que hablan de los orígenes de los oficios de nuestra ciudad. Y Elda Coworking, que es un espacio donde se impulsa a nuevos emprendedores, lanzó la propuesta de ofrecer su espacio para amplificar la exposición de algunas piezas del museo Etnológico, a la vez de ambientar las propias instalaciones del centro de emprendedores municipal. Después de valorar las posibilidades de ambos espacios y las características de las piezas disponibles, el Museo Etnológico cedió para su exposición permanente varias piezas de gran valor histórico y ligadas a oficios que siguen de actualidad en nuestra época como; un proyector de cine y un proyector de anuncios de los años 50 que fueron utilizados en el cine Ideal, una ampliadora fotográfica utilizada en los años 20 por el fotógrafo eldense Berenguer, y dos surtidores de gasolina pertenecientes a los años 30. Una atractiva colección que muestra parte de la historia de los oficios eldenses y que habla de algunos utensilios revolucionarios en su época, al igual que ahora lo es este nuevo espacio de coworking impulsado por nuestro ayuntamiento.
Después de semanas de trabajo, el nuevo director de Elda Coworking, Javier Rivera, junto al los coworkers que propusieron y coordinaron esta primera acción, han evolucionado esta iniciativa abriendo el proyecto al resto de museos y entidades públicas de Elda. La idea es seguir expandiendo los espacios de exposición con algunas piezas repetidas en los museos, promocionando e invitando a turistas y ciudadanos a visitar éstos de forma exclusiva, y así dar más luz al patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Una vez formalizada la primera cesión de piezas (se adjunta documentación), Javier Ribera ha mantenido nuevas conversaciones con Tomás Palau para ampliar la cesión de piezas del Museo Etnológico de Elda, a lo que el director del museo se ha mostrado completamente abierto. También se han mantenido las primeras reuniones con Gabriel Segura, cronista oficial de Elda y director del Museo del Calzado de Elda, que ha mostrado gran interés, y ya está trabajando en la selección de piezas para su cesión. Después de las primeras conversaciones con el director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Manuel Poveda, y dada la complejidad de cesiones de piezas de este museo debido a la protección legal de las mismas y su archivo clasificado, Elda Coworking está trabajando para encontrar alguna alternativa de promoción para este museo a través de fotografías o reproducciones en 3D de algunas de sus piezas.
Además de comenzar los trámites legales para la cesión de las primeras piezas, Elda Coworking ha enviado una circular a las distintas concejalías y entidades públicas más transitadas por ciudadanos, vecinos y turistas como; el Hospital Universitario de Elda, Hacienda, algunas instalaciones deportivas, Tourist Info Elda y otros espacios públicos para invitarlos a participar en esta iniciativa, coordinar la selección de espacios de exposición y la entrega y debida colocación de piezas museísticas. Dado el carácter vivo del proyecto, se están valorando otras posibles colaboraciones con aseguradoras, agencias de transporte y otras empresas locales.
Además de ayudar a promocionar los museos de Elda a ciudadanos y turistas, el objetivo de Elda Coworking también es transmitir su labor emprendedora, colaborativa y cooperativa, por lo que también aprovecha esta comunicación pública para invitar a cualquier ayuntamiento a utilizar esta potente y novedosa fórmula promocional, y se pone a disposición de los interesados por si puede ayudar o aclarar cualquier duda sobre el proyecto.
Fuente: http://www.elperiodic.com/