POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Hacía casi un año que los españoles habían sido convocados por primera vez desde febrero de 1936 a elegir libremente a sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Elecciones generales que tuvieron lugar un 15 de junio de 1977 en las cuales se eligieron a las Cortes Generales que aprobaron en diciembre de 1978 la Constitución Española.
Meses más tarde de aquel junio de 1977, la dimisión de un senador asturiano y el fallecimiento en septiembre de ese mismo año del senador socialista por Alicante, Julián Andújar Ruiz, obligó a convocar elecciones parciales al Senado en ambas provincias para cubrir las vacantes mencionadas. La fecha de celebración de las elecciones en Asturias y Oviedo quedó fijada para el miércoles 17 de mayo de 1978.
Aquella cita electoral en dos provincias despertó un inusitado interés en todas las formaciones políticas de ámbito nacional, que las enfocaron como un test sobre la evolución política de los españoles tras 11 meses de gobierno de la UCD, presidido por Adolfo Suárez.
Muestra de ello y del peso demográfico y por extensión político que tenía la Elda de entonces pues en 1977 se había superado la barrera de los 50.000 habitantes y la ciudad seguía en crecimiento imparable, es el hecho de que por Elda pasaron importantes figuras de la política española del momento, caso de Santiago Carrillo por el Partido Comunista de España; Javier Solana y Alfonso Guerra
, por el Partido Socialista Obrero Español; Javier Satrústegi, por el Partido Liberal Progresista; Manuel Fraga Iribarne, por Alianza Popular; Rafael Calvo Ortega, por la Unión de Centro Democrático junto al mismísimo presidente del gobierno, Adolfo Suárez.
Con una participación del 45,21 %, casi la mitad que en junio de 1977, la victoria correspondió de nuevo al PSOE; seguido de la UCD, el PCE, Alianza Popular, la Organización Revolucionaria del Trabajo y el PLP.
Victoria en Elda que permitió sumar los votos necesarios para que Alberto Javier Pérez Ferré, candidato del PSOE, fuera elegido nuevo senador por la provincia de Alicante con un total de 120.776 votos.
Fuente: https://www.valledeelda.com/