POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Tras arduas gestiones del Alcalde de Ulea Víctor M. López Abenza y su concejal de Cultura y Turismo Santiago Miñano, consiguieron ante la Comisión de Turismo de la Región y la Federación de Mayores del municipio de Murcia, que este año 2016, se celebrara la elección de Reina y damas de honor en Ulea de esta Federación de Mayores.
El pasado día 17 del mes de febrero, el alcalde y el concejal de Cultura y Turismo, me llaman a su despacho y me comunican estas gestiones que han realizado en Murcia. Tras referirme que han culminado con éxito, me describen los actos a realizar el pasado día 24 del mes de febrero de 2016 y que por supuesto, cuentan con mi colaboración como Cronista Oficial de la Villa de la ciudad.
Se acuerda que dicho evento tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Ulea y Cronista Oficial, prepare un breve discurso sobre el evento y la riqueza histórica que atesora nuestro pueblo. Como es lógico, les dije que sí.
El día 24 de febrero de 2016, en el diario «La Verdad” de Murcia traía una página completa, a todo color, con las fotografías de las 25 candidatas -una por cada pedanía de Murcia- acompañadas por una reseña que decía así: Hoy, día 24 de Febrero de 2016, el Alcalde de Murcia José Ballesta y la concejala del Ayuntamiento de Murcia, de Derechos Sociales Conchita Ruiz Caballero, recibirán a todas las candidatas a Reina y damas de honor de la Federación de Mayores del Municipio de Murcia, acompañadas por el Presidente de dicha Federación, Simón Párraga Martínez. Dicha recepción tuvo lugar en el Hotel 7 Coronas de Murcia.
Tras la recepción, el Alcalde Ballesta les dirigió una palabras y les obsequió con un desayuno y, a continuación, emprenderán rumbo a la Villa de Ulea, donde les esperaban las autoridades municipales y el Cronista Oficial, con el fin de darles la bienvenida y dar comienzo a los actos que tienen preparados, en este día tan señalado para la historia del pueblo y, por supuesto, para las candidatas que será elegidas como reina y damas de honor de la Federación de Mayores del Municipio de Murcia. Hasta aquí, las noticias aparecidas en el diario «La Verdad” de Murcia de hoy, día 24 de febrero de 2016.
Pues bien, a las doce y media, como estaba programado, todas las autoridades, y yo con ellos, recibimos a nuestros ilustres visitantes a cuyo frente se encontraba el Presidente de la Federación de Mayores de Murcia, Simón Párraga Martínez, quién de forma protocolaria nos presentó a la reina y damas de honor del año 2015, así como a las candidatas de este año 2016.
Todas ellas llegaron en autobús que llenaron en su totalidad las 50 plazas, entre aspirantes y directivos, además de gran cantidad de acompañantes y familiares que acudieron en vehículos particulares.
Todos juntos nos adentramos en el recinto y se ocuparon por completo, los asientos del aforo del salón de actos del Centro Cultural. Una vez todos acomodados, subimos al estrado, el concejal de Cultura y Turismo, la concejala de Asuntos Sociales, el Presidente de la Federación de Mayores del municipio de Murcia, Simón Párraga, Cristina Carrillo que haría las funciones de Guía Turística y yo, como Cronista Oficial de Ulea.
Antes de dar comienzo tan memorable acto, el Sr. Miñano Abenza, comunica la ausencia del Alcalde, por encontrarse enfermo. A continuación, el mismo Miñano agradeció la presencia de las candidatas y su séquito, así como la de la reina y damas de honor del año 2015 y, por supuesto la de sus directivos y acompañantes. A renglón seguido, la concejala de Asuntos Sociales les dirigió unas sentidas palabras a las que replicó en agradecimiento el Presidente de la Federación de Mayores, Simón Párraga.
Por último, como Cronista Oficial de la Villa de Ulea y nacido aqui, les puse al corriente del enclave de nuestro pueblo en el corazón del Valle de Ricote y, por supuesto les di una información detallada de los puntos emblemáticos de la Villa y una sucinta descripción de la rica historia que atesora nuestro pueblo. Como es lógico «ensalcé su jovialidad» y las ganas de pasarlo bien. Esa actitud, sin lugar a dudas, les da calidad a los años; parecían disfrutar de una eterna juventud.
Antes de terminar mi disertación les prometí que de este acto histórico, escribiría un artículo que quedaría archivado su original en el Archivo Histórico del Ayuntamiento, tras ser publicado en diarios periodísticos y aquí en en la página WEB y el resumen trimestral de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO)). Sí, como os digo, será archivado y quedará en «los Anales de la Historia de nuestra ciudad», disponible a cuantas personas lo soliciten en su hemeroteca.
Terminado el acto, todos los medios de comunicación presentes en dicho evento nos solicitaron una serie de entrevistas y sesiones fotográficas que insertarían en sus rotativos.
El Ayuntamiento, por medio de sus concejales, les obsequió con un recuerdo como agradecimiento a su visita y, tras ofrecerles un sencillo refrigerio, salieron en comitiva bajo la tutela de Cristina Carrillo Vargas, para visitar los puntos emblemáticos del pueblo y dar un paseo distendidos por las calles estrechas y empinadas y; por qué no decirlo, engalanadas con maceteros de flores semejando a las famosas callejas andaluzas.
Al regreso de dicha visita turística, se retiraron a comer al restaurante Moreno. Allí, además de la comida, que estaba exquisita y a buen precio, se entablaron charlas amenas en los distintos corrillos y, de las cuales salió el compromiso de que vendrían a visitarnos de las distintas pedanías en autocares o en coches particulares. Para ello, me pusieron una condición: que yo, como Cronista del pueblo, tenía que desempeñar las funciones de guía turístico.
Como esta condición se la ofrecí durante mi charla al decirles que estaba dispuesto a acompañarles cuando tuvieran a bien volver a visitarnos con más tiempo, «me pillaron la palabra» y me prometieron llamar, en breve tiempo, para concertar sus prometidas visitas.
Antes de terminar la sobremesa, el Presidente de la Federación Sr. Párraga Martínez, me prometió que en unos días, se pondría en contacto con la Concejalía de Turismo o conmigo, y pondríamos fecha a varias excursiones con autocares. Mirándole de frente y, con gran satisfacción: acepté.
Por la tarde, sobre las 16,30 horas, las candidatas fueron acomodadas en el Salón de Empleo del Ayuntamiento de Ulea, donde esperaban su turno para realizar las entrevistas, en donde se deliberaron y nombraron a la reina y damas de honor de la Federación de Mayores del Municipio de Murcia, del año 2016.