POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Está la Cuadrilla de Villanueva integrada, salvo Emilio del Carmelo Tomás y alguno que se sume de tanto en vez, por mujeres que atesoran la pasión por las tradiciones, el ritmo que solo el amor a la música de raíz otorga a unos pocos elegidos y un tesón que ha permitido al grupo consolidarse en esta localidad. Conocida también como la Cuadrilla del Niño, es la formación heredera de aquella remota cuadrilla de ánimas y, desde hace dos décadas y de forma altruista, resuenan en sus voces los típicos aguilandos murcianos, con los giros propios del Valle de Ricote, los villancicos y el muy rico repertorio del folclore de la Región, aunque siempre centrados en los rituales que impone la tradición religiosa. Para Emilio del Carmelo, como suscribirían miles de cuadrilleros murcianos, es indispensable un mayor apoyo por parte de las autoridades.
-¿Qué es la Cuadrilla del Niño o la Cuadrilla de Villanueva?
-Es una cuadrilla de Pascuas, heredera de la antigua cuadrilla de ánimas. De hecho, somos la Cuadrilla de Ánimas. Está formada por seis miembros fijos y un ‘chorro’ de zagales.
-Lo que garantiza el futuro. Entonces, ¿qué hace esta cuadrilla?<
-Pide limosnas mediante el canto del aguilando y es asistencial porque favorece al enfermo o asiste a la parroquia con esas dádivas. Así, hemos intervenido en la reforma de la iglesia y del salón parroquial e, incluso, en costes médicos a enfermos.
-¿Qué aporta este grupo a la comarca?
-Ritual, tradición y folclore musical, por ejemplo, con las Misas de Gallo y Nochevieja, además de los aguilandos por las calles del pueblo portando al Niño, al que se le besa con veneración en cada una de las casas.
-¿Qué tipo de música o piezas son las más características en la zona?
-Desde el punto de vista religioso, el aguilando, el cual guarda parecido con las poblaciones del Valle de Ricote. Y los villancicos. Desde el punto de vista profano aporta música de baile suelto, como jotas, malagueñas y siguirillas, y baile ‘agarrao’.
-Pero solo se prodigan con la música religiosa, ¿no?
-Sí, en principio. La cuadrilla toca varios tipos de jotas, dos estilos de malagueñas e interpreta seguidillas manchegas y siguirillas, pero lo cierto es que manda el ritual. De todas formas, sobre este aspecto hay mucho celo.
-¿Y eso?
-La investigación musical duró siete años y lo que no queremos es prodigarnos con la música profana porque si no, nos ‘fusilan’ impunemente el repertorio en alguna agrupación folclórica.
-Así de claro.
-Así de claro. Como no hay respeto, mejor dejar las cosas así.
-¿Y cómo se vive la visita del Niño con la cuadrilla en la localidad?
-Es un acto emotivo en la población villanovera. Es júbilo y alegría. Gusta mucho la cuadrilla y, por supuesto, el Niño, pero ha costado levantar esta tradición que durante años ha estado dormida.
-¿Cuántos años llevan con esta tarea que, imagino, es altruista?
-Sí, es voluntaria. Lo hacemos porque queremos, porque nos gusta y por amor a las tradiciones. Llevamos casi veinte años.
-¿Qué actos celebran a lo largo del año?
-Ninguno más. La vida ritual de la Navidad como cuadrilla de pascuas que está obligada a hacer su función ritual-religiosa, así como la labor folclórica-tradicional.
-¿Preparan algún acto o iniciativa para los próximos meses?
-Básicamente, reforzar el grueso con gente joven y nueva. Además, hemos involucrado también a más gente del pueblo para formar parte de esta agrupación y fomentar la participación en las misas que realizamos en el geriátrico Santa Isabel.
-Y todo son mujeres, salvo usted, en esta cuadrilla
-Son todo mujeres, excepto un servidor o algún espontáneo que se suma. Si no fuera por Rocío y Lorena, Arancha, María Victoria, Atenea y Raquel, esto nunca podría llegar hasta este justo momento. Son mis heroínas.
-¿Sería necesario un mayor apoyo institucional para estos grupos cuadrilleros?
-¡Desde luego! Información, divulgación y apoyo económico y presencial de las instituciones a los actos de todas las cuadrillas es esencial, y en particular a la Cuadrilla de Villanueva, por el pueblo, por las tradiciones y el Niño.
-¡Ahí queda eso!
Fuente: http://www.laverdad.es/