POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
(Son numerosos los trabajos que quedan pendientes sobre los 75 años de la imagen de la Virgen. Rompo esa cadena del tiempo para desembocar en la actualidad de este domingo 26 de septiembre)
El pasado ocho de septiembre, ya se había informado por las autoridades eclesiásticas, la posibilidad que se realizasen procesiones, cuidando al máximo las normas preventivas contra el COVID.
En aquel momento ya se manifestó la intención, si era posible, que las imágenes de la Virgen de la Fuensanta y San Miguel, procesionasen en la festividad de este último.
Se han seguido todas las normas sanitarias recomendadas, he podido ver como a los anderos se les ha realizado por personal sanitario la prueba del COVID. Protección Civil de esta localidad y varios puntos de la comarca realizaron un dispositivo para el cumplimiento de las medidas establecidas para estos actos.
San Miguel ha tenido siempre una gran devoción de los fieles, aunque nunca haya sido patrón, como se ha creído. Pero era una romería destacada a la que acudían andando de todos los rincones de las Cuatro Villas y otras localidades, “como promesa”. Incluso la localidad hasta hace pocos años ha tenido dos fiestas, las primeras del ocho al once de septiembre y las segundas, del 29 hasta los primeros días de octubre. En este último periodo, al estar cubiertos los dos días festivos de la localidad, por los patronos, la festividad de San Miguel, ha ido decayendo en fervor, al no poder asistir a la romería al ser día de trabajo en toda la comarca, por lo que parece se celebrará el último domingo de septiembre.
La imagen de San Miguel, al ser destruida la anterior, fue donada por el devoto D. Ángel Martínez Peña, en 1946, una imagen de escayola adquirida en Madrid..
La imagen de la Virgen de la Fuensanta, realizada por el escultor granadino D. Domingo Sánchez Mesa, costeada por suscripción popular, llegó a Villanueva. según algunas fuentes consultadas, procesionó por vez primera el día 29 de septiembre.
Tras dos años de pandemia, en la que los días ocho y veintinueve, se han oficiado las Eucaristía, en el Santuario, limitando la asistencia al mismo, como medidas sanitarias
Ha tenido que ser al cumplirse los setenta y cinco años de la llegada de la imagen, cuando ha podido encontrarse con todos los devotos, saliendo al exterior del templo, para recibir el fervor y admiración de todos.
En una Eucaristía al aire libre, celebrada por el rector del santuario D. Bartolomé López, que correspondía al pueblo de Iznatoraf, con la intervención de su Coro Parroquial, dirigido por D. Salvador Martínez, revestida la imagen con el manto que esta localidad le regaló con motivo del nombramiento de Alcaldesa Perpetua.
Acompañadas las imágenes por las autoridades eclesiásticas y representantes de las Cuatro Villas, realizaron el recorrido por la explanada del Santuario, con los sones de la Unión Musical “La Moraleja”, entre la emoción y devoción de los numerosos fieles que quisieron ser testigos de este hecho excepcional, de la procesión y salida al exterior del templo.
FUENTE: CRONISTA