EMOTIVA EXALTACIÓN A LA VIRGEN DE LA SIERRA, PATRONA DE CABRA (CÓRDOBA), A CARGO DE INMACULADA CONCEPCIÓN NAVAS VÍLCHEZ.
Jun 14 2024

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE CABRA (CÓRDOBA)

Inmaculada Concepción Navas, la Exaltadora (Izquierda).

En la iglesia de San Juan de Dios, bello templo egabrense, ejemplo estilístico del barroco español, tuvo lugar el sábado 8 de junio la Ceremonia  de la “XIII Exaltación de las Glorias de María” a cargo de Inmaculada Concepción Navas Vílchez.

Fue presentada por la camarera de la Virgen de la Sierra, María Inés Córdoba Cantero quien resaltó de la exaltadora una magnífica labor como escritora de su libro “50 años de Fe y Familia” así como su dimensión humana en cuantos menesteres la implicaban en el beneficio de los demás, cofradías, labores agrícolas, religiosidad, su devoción a la Madre de Jesús de Nazaret en la advocación de “La Virgen de la Sierra” … también destacó la entrega a su familia y resaltó su trabajo y constancia para mantener la tradición de los Villancicos Pastoriles y Mochileros de la Comarca de la Subbética, en la organización de las cinco Muestras de Villancicos Ciudad de Cabra en conjunción a la Asociación Cabalgata Reyes Magos.

La exaltadora, Conchi Navas, tomó la palabra y desde su inicio, sobrecogió de emoción al público asistente que abarrotaba el templo, y al que tuvo que quedarse en las puertas. Piropos, oraciones, vivencias directas de su vida, letanías, poemas cuajados de amor a la Divina Serrana se desgranaban de su boca haciendo que muchas lágrimas rodaran… Especiales puntos líricos y emocionales creó la exaltadora en su clímax ascendente de voz con el “Magníficat”, el poema dedicado a la evocación de la “Coronación” o la búsqueda del tiempo de niña junto a su abuela que fue quien le enseñó a rezar las oraciones infantiles y se detuvo en el poema tradicional de “Bendita sea tu pureza”. Punto culmen de sentimiento tuvo la parte dedicada a su joven hijo fallecido, Manuel.

Delicados momentos adornados con la melodía del piano a cargo de Raúl García Marco, que entraba con sus acordes en determinadas alocuciones del discurso para acompañar su esencia lírica. Si algo tiene el agua cuando se la bendice, algo debía tener M.ª Inmaculada Navas para que la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra la eligiera como exaltadora de la Patrona de Cabra. Plausible acierto pues Conchi nos ofreció un elevado ejemplo de sinceridad y fe profunda en torno a una religiosidad popular tan arraigada en estas tierras del sur español.

El día siguiente a esta exaltación, tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de la Sierra, bellísimo enclave en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la celebración del XIX Aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen. Misa oficiada por el Consiliario y Rector del Santuario, D. Emiliano Nguema Nguema Mbugu, siendo cantada la misa por el coro del “Centro Filarmónico Egabrense” con motivo de su Romería anual.

FUENTE: A R G

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO