LA GENEROSIDAD Y MODESTIA DEL DESAPARECIDO CECILIO TESTÓN, PRINCIPALES VALORES QUE ENSALZARON VECINOS Y AUTORIDADES
La iglesia parroquial de San Vicente de Panes se quedó ayer pequeña para dar el último adiós a Cecilio Fernández Testón, cronista oficial de Peñamellera Alta y Baja y un hombre de una talla cultural imponente. Durante sus 84 años de vida ejerció de pintor, escultor, escritor y profesor. La interpretación de «Al pie del Cuera» por el cantante cántabro de tonada Álvaro Fernández Conde, seguido del himno de Covadonga a la gaita de Ricardo Soberado, al final del funeral, fue el momento más emotivo de la ceremonia.
«Se ha ido uno de los personajes de Asturias. Es una pérdida irreparable», señaló el presidente de la asociación «el Cantu la Jorma» de Suarias, Juan Martín Caso. El regidor de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, habló de Testón como una persona «culta y entrañable». El certamen literario bianual de Peñamellera Baja que este año cumple su segunda edición llevará a partir de ahora el nombre de Cecilio Fernández Testón. «Nos deja su obra, sus escritos, sus dibujos y sus cuadros pero, sobre todo, su testimonio personal y el recuerdo de su generosidad y su modestia», dijo. El alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, aseguró que conocía la historia de ambos valles como nadie. «Era como un libro abierto», manifestó.
«Estuve aquí seis años y me brindó todo su cariño y amistad. Tenía una gran capacidad para aunar los esfuerzos de gente muy dispar y sacar adelante proyectos muy hermosos», señaló el que fuera párroco de las Peñamelleras y canónigo de Covadonga, Francisco Fernández. El sacerdote, junto al actual párroco peñamellerano, César Gustavo Acuña, y el párroco de Ribadedeva, Amador Galán, acompañaron a Pablo Gato, también expárroco de Peñamellera Alta y Baja, quien ofició el funeral.
Fuente: http://www.lne.es/ – Emilio G. Cea