POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
La reciente elección de Esteban López Angullo, como Presidente de la Cofradía, juventud, vocación y sentimiento por el Patrón han motivado, que esta su primera fiesta, junto con la Junta Directiva y Párroco Juan Carlos Córdoba, hayan querido incorporar actos y cuidarlos al máximo, especialmente.
Debo recordar el inmenso trabajo de los anteriores presidentes, en esta celebración, que por motivos del “puente”, y otros elementos se hayan
dejado cuerpo y alma en la cofradía.
Esteban, como pintor ha presentado una magnífica obra del Cristo de la Vera-Cruz. Días antes han realizado un ensayo solidario, con la recogida de alimentos, colaborando las cofradías El Prendimiento, Nazareno y Vera-Cruz, El día 29 un pasacalles y concierto de la Agrupación Musical La Moraleja y Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. El concierto, solidario , ha tenido lugar en el patio interior de la Iglesia. Un excelente lugar, que se inauguró con un acto musical-poético y homenaje al Beato D. Francisco López Navarrete, en el año 2.012.
Se ha celebrado el Triduo en honor del Cristo los días, 30 de abril, uno y dos de mayo. D. Bartolomé López,anterior párroco participó en la eucaristía y sermón del día dos.
El día dos de mayo, se visitaron las cruces creciendo su número, de doce, en donde la belleza, entrega y solidaridad de vecinos de diferentes barrios o calles, son un ejemplo de convivencia; la gentileza de ellos es invitar a los visitantes a un vaso de cuerva. La creatividad, supera los límites esperados, y cada cruz es un auténtico monumento, para conservar, luz, sonido y mirada al ayer con la cruz siempre presente.
En la calle junto al templo los diferentes “chiringuitos” de las Cofradías Nazarena, Santo entierro y Romanos, ofrecieron las viandas típicas, de embutidos y embutidos; actuando la orquesta “Guarana”. Un esfuerzo intenso de los componentes de las Juntas Directivas, que desde la tarde hasta la madrugada, atienden a los miles de visitantes, para obtener fondos necesarios en las cofradías. A las doce un castillo de fuegos artificiales, llenaron de luz y sonido el cielo del campanario de la iglesia.
El día tres, a las doce de la mañana tuvo lugar la Solemne Eucaristía y por la tarde la procesión, con las imágenes, El Cristo de Mariano Benlliure y la Virgen de la Encarnación de Sánchez Mesa, con un recorrido alternativo, que finalizó en las Eras de la Virgen de la Cabeza, para realizar la tradicional bendición de los campos. Hubo una parada ante el convento de dominicas, que se hace siempre, pero ayer con más dolor por la muerte de Sor Ascensión, monja dominica. Y el retorno al templo, tras cruzar la Plaza Mayor.
La cuadrilla de anderos del Cristo, y de mujeres de la Encarnación, dieron ejemplo de sufrimiento callado, portando sobre sus hombros el peso de los tronos, con gallardía y mimo. Las anderas de luto, por la muerte de una compañera y enterrada ayer.
La música, siempre unida a la religiosidad y cultura popular puso sus sones en el transcurso procesional. Marchas emocionadas de la Agrupación de los Nazarenos y de la Agrupación Musical La Moraleja.
Numerosas personas acompañaron la procesión, autoridades, representaciones de cofradías, mujeres y niñas, de mantilla, que dieron fe de vida y esperanza.
Enhorabuena a la Junta Directiva y al pueblo villanovense por la entrega múltiple al Patrón, Cristo de la Vera-Cruz. Foto . Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo
FUENTE: M. L . F.