POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Se celebraba en 1918 el XII Centenario del comienzo de la Reconquista, lo que más acertadamente conocemos hoy como orígenes del Reino de Asturias (aunque se reconoce ya que este hecho tuvo lugar en el año 722 y no en el 718, incluso se asegura ahora que fue en el año 734).
Que la novena coincidiese con los nueve primeros días de septiembre, tampoco extraña, pues la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Covadonga era el día 9 de septiembre, no el día 8. Así fue según una Bula Pontificia de Pío IX desde 1873 y durante casi un siglo, festividad con rito y misa propios.
De modo que la coronación tuvo lugar el 8 de septiembre de 1918, día de la Natividad de Santa María y víspera del día de la festividad de Ntra. Sra. de Covadonga.
Llama la atención que la novena fuese en la Cueva y no en la Basílica, que se había dedicado y consagrado ya diecisiete años antes.
Y vemos también cómo la Cruz de la Victoria estuvo en las dos procesiones de Covadonga, los días 8 y 9 de septiembre de 1918.
Observemos también cómo -al final de cada día de la novena- había un servicio especial del tranvía desde el Repelao (Rey Pelayo) en Covadonga, hasta Arriondas.