EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO EN EL CONCEJO DE PARRES
Ago 22 2024

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

El tranvía desde Arriondas a Covadonga funcionó desde 1908 hasta 1933.

En agosto de 1920 se hicieron notar las habituales protestas porque el tranvía a Covadonga cruzaba Arriondas a una velocidad excesiva, también porque en el interior de algunos bares tenían lugar juegos prohibidos y porque en las romerías del concejo había personas que no pagaban “matrícula” por poner tabernas en las mismas, como acababa de ocurrir en la romería de Fíos y así lo habían dicho algunos “industriales” del pueblo (el término ´taberna´ ya se utilizaba en Asturias antes del año 1700, como se puede encontrar en las actas de la Junta General).

Estaba vigente la prohibición de circular con carretillas por las aceras porque éstas se deterioraban. Curioso será saber que fue en 1920 cuando a las entradas de la villa de Arriondas se colocaron unas “tablillas” ordenado a los automovilistas que fuesen “al paso”, con precaución. Las obras para intentar encauzar los ríos Sella y Piloña a su paso por Arriondas eran habituales hace un siglo y a ellas se dedicaban notorias cantidades de dinero público.

De hecho, Manuel Argüelles -diputado a Cortes por el distrito de Infiesto desde 1907- tramitó en Madrid ya en 1914 la construcción de un muro que defendiese a Arriondas de los desbordamientos de los ríos Sella y Piloña en su zona de confluencia, por lo que la Corporación Municipal parraguesa de aquellos años decidió abonar las 11.000 pts. que suponía el 20% del costo de la obra, a pagar en 25 años y -por unanimidad- le concedieron un “voto de gracias” al diputado Argüelles por sus gestiones, diputado éste que acabó siendo Ministro de Hacienda y de Fomento con Alfonso XIII.

Las construcciones de escolleras y muros defensivos se fueron sucediendo con más o menos acierto a través de varias corporaciones posteriores hasta hoy, cuando se están realizando obras con una cuantía de más de 15 millones de euros y un plazo de 36 meses de ejecución. Cerca del puente del río Chico (Chicu) un tren atropelló a un desconocido forastero y -como ya había oscurecido- los restos fueron recogidos en un “cajón” por dos jornaleros que le velaron durante toda la noche. Uno de ellos era el barrendero Domingo Fresnedo, quien también cavó su sepultura y le abonaron por ello 15 pts. y al otro (Arturo Fontela) le pagaron 12,50 pts. Y dice “cajón”…porque una caja costaba 23 pts.

A nosotros nos asombra hoy que se enterrase al día siguiente sin más indagaciones identitarias, pero estamos hablando de hace un siglo y la vida se regía por otros parámetros muy diferentes a los nuestros, ahora superconectados en un mundo moderno. De modo que en algún lugar de nuestro cementerio parroquial estarán los restos del forastero y su familia nunca habrá sabido qué fue de su vida. Los años 20 del siglo pasado serían unos años felices, dorados o locos… pero sólo para los norteamericanos y para algunas ciudades europeas…

En Parres se dedicaban a hacer batidas de lobos por Cea y Cetín, además de por el Puerto del Sueve, como atestiguaban los vecinos ganaderos. El alcalde de Colunga propuso a los de Parres y Piloña que se pidiese autorización al Gobernador para hacer batidas en el Sueve y así lo acordaron los tres. Pocos días después el Gobernador aceptó dichas batidas, siempre y cuando se ajustasen a la ley de caza vigente y con la condición de que los tres concejos se pusiesen de acuerdo para organizarlas.

En el lugar conocido como Pozobal -en Bode- se extraía la arena silícea o kaolín que, después, se cargaba en vagones del tren y era transportado a Oviedo, donde se utilizaba para fabricar loza y ladrillos refractarios. Los plenos municipales dejaron de ser semanales y pasaron a ser mensuales, incluso bimensuales, como en la actualidad.

El secretario municipal -Enrique de la Grana Valdés- percibía un sueldo anual de 6.000 pts. exactamente lo mismo que sumaba el sueldo de los tres médicos municipales, que percibían 2.000 pts. al año cada uno. Las 1.824 pts. recibían cada uno de los dos guardias municipales; el paupérrimo sueldo de todos los maestros del concejo sumaba 4.030 pts. al año; se reservaban 2.000 pts. para reparar el puente de Villanueva, 1.100 para el alumbrado público, otras 2.500 para la traída de aguas a Arriondas, etc.

En el verano de 1926 se concluyó la nueva escuela de Fíos, edificio que costó 40.000 pts. que fueron abonadas por la familia Abarca, emigrantes originarios de este pueblo en Puerto Rico. El Ayuntamiento aportó para esta escuela un total de 15.000 pts. que abonó en tres veces a lo largo de varios meses.

La citada escuela se encuentra actualmente en una profunda restauración interior y exterior, de modo que cumplirá su centenario totalmente renovada. Ya en 1928 grato fue para los vecinos de la villa de Arriondas ver cómo se alquitranaba la calle principal -desde La Sala hasta el puente sobre el Sella- una mejora que ellos mismos pagaron por suscripción popular, aunque no sabían si la conservación correría a cargo del Ayuntamiento o del Estado. Quedó pendiente el tramo desde La Sala hasta el pueblo de Castañera, por lo que Manuel Pando y Ángel de la Fuente quedaron en recaudar fondos entre sus convecinos de Castañera para alquitranar este tramo.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO