POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE E.L.M. DE GUADAJIRA (BADAJOZ).
En este año además celebro mis 40 años desde mi llegada a las excavaciones de la villa romana de “Torre Águila” (Barbaño, Badajoz) (1984-2024). Y a mis 21 años recién cumplidos allí estaba yo, lleno de curiosidad y el entusiasmo propio de alguien que ve cumplido su deseo por enrolarse en las distintas tareas que conlleva una excavación arqueológica. A través de un alumno llegaría a conocer al director de estas excavaciones, y que a su vez era profesor en un instituto en la vecina localidad de Montijo.
Comenzaría así a lavar, siglar y documentar cada fragmento cerámico y a familiarizarme con la terminología que solemos utilizar en el campo de las cerámicas. Fue necesario auxiliarme de numerosas tablas con la tipología y formas de una gran variedad de tipos cerámicos (cerámicas de mesa, de cocina, de almacenaje…). Según la variedad identificábamos perfiles para asociarlos con una determinada forma, que a su vez lleva el apellido y número (nomenclatura), así por ejemplo Dragendorff (Hans) para las formas de terra sigillata itálica, Hermet (Frederick) para la terra sigillata gálica o Mezquiriz (M.ª. Ángeles) para la variedad de terra sigillata hispánica. No ha sido fácil llegar a asimilar tipología, cronología y tantos datos que se desprenden del estudio de la cerámica y después de estos cuarenta años, tres monografías y un sinfín de artículos puedo afirmar que, a día de hoy, sigo conociendo nuevos tipos cerámicos, nuevos talleres y también el nombre de nuevos alfareros.
Y en esta relación, con una ciencia como la arqueología, pasaría a convertirme en un virtuoso del dibujo arqueológico con un largo listado de publicaciones que incluyen ilustraciones para dos tesis de doctorado, varias monografías y numerosos artículos. Igualmente y por temporadas llegaría incluso a formar parte como vigilante de sala en el museo emeritense. Mis continuas colaboraciones con las revistas de fiestas en mi localidad Guadajira (más de una veintena) me llevarían a ser propuesto, por el equipo de gobierno del Excmo. Ayto de Guadajira, como cronista de la localidad en 2012.
Cuarenta años en los que mi interés por la historia y por los diversos aspectos en el estudio de las cerámicas de época romana se han mantenido como en aquel verano de 1984.
Fuente: J.M.J.L.