POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES)
Comentaba le decía su esposa Isabel a quien pregonó anoche de forma sencilla y hermosa las fiestas isidriles malpartideñas de 2024: Víctor G. del Moral Agúndez.
Fue el alcalde, Alfredo Aguilera, el encargado de presentar a quien le había precedido en el cargo, pues el pregonero fue regidor de la villa entre 2007 y 2011, habiendo ostentado también otros altos desempeños institucionales como haber sido Consejero del Gobierno de Extremadura entre 2011 y 2015, diputado regional desde 2015 hasta 2023 y actual Secretario General de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica.
Pero sobre todo, Víctor del Moral Agúndez es un malpartideño hasta la médula, de nacencia y pasión, y ferviente devoto de San Isidro en cuya Junta parroquial participó durante 14 años, lo que le sirvió para proclamar un emotivo discurso lleno de palabras dichas desde el conocimiento y el corazón. Un pregón que fue una exaltación de la figura del santo, una evocación de recuerdos unidos a la fiesta, un elogio al ser de los malpartideños y una invitación a participar y disfrutar de la festividad que con tanto cariño se prepara. Hizo mención el pregonero del honor y la responsabilidad que le cabían por la invitación cursada por el Ayuntamiento y la Junta Parroquial para pregonar las fiestas de este año, dando así continuidad a una costumbre que se implantó en nuestro pueblo hace ya casi medio siglo.
Elogió las virtudes de este hombre del campo, trabajador, humilde, honrado y sencillo -fiel reflejo de los hombres y mujeres de esta tierra extremeña- que vivió hace casi 900 años y al que afortunadamente hogaño no hay que rogarle por la lluvia pues el cielo ha sido generoso con ellas, habiéndose recogido en lo que va de año meteorológico 766,9 litros, el mejor pluviométricamente hablando de la última década -recordemos que Víctor es un apasionado de la meteorología y registra con cuidado sus variables desde hace muchos años, regalándonos este dato-.
Siguió luego pregonando la esencia de la fiesta en honor de Isidro y cómo se celebra en Malpartida de Cáceres: la traída de la imagen y su recibimiento en la Cañada donde la primera autoridad local le entrega el bastón de mando -costumbre que él instituyó en 2008 en su primera año como alcalde-, el Petitorio en el que los malpartideños y sobre todo las malpartideñas lucen sus mejores galas a los sones de la música y el baile; la inigualable estampa de la Misa de ofrendas, de la procesión, del revoloteo de chicas danzarinas en el baile del cordón que perdura generación tras generación.
Recordó los buenos ratos pasados en la campestre romería y elogió en este punto el trabajo altruista, los desvelos y sacrificios hechos por los muchos miembros que han sido de la Junta Parroquial y tantos como han colaborado en estos muchos años de historia en hacer de la fiesta, además de devoción religiosa, cultura, educación, convivencia, amistad… haciendo una llamada a que continúe la participación y el compromiso de nuevas personas con el santo y su celebración. Siguió Víctor del Moral hablando de empeños como el de la ermita, -que cumplirá al año que viene sus siete décadas- y del lugar en el que se encuentra, hoy muy mejorado en servicios e infraestructuras en las que se implicaron sucesivas corporaciones. Rememoró detalles de cómo él vivió estas fiestas a lo largo de las diversas etapas de su vida y de cómo lo hicieron sus padres, su familia, sus allegados, los miembros que compartieron con él y su esposa las tareas de la Junta parroquial en los años en los que pertenecieron a ella. Y terminó invitando a todos a colaborar y no faltar a los actos, a aproximarse a San Isidro, a quererlo, a participar y a hacer propia su fiesta porque “En el Santo hay que estar porque es lo nuestro”.
Una proyección fotográfica de diversos momentos alusivos al santo y su fiesta ilustró las palabras del pregonero que estuvo arropado por la mayoría de los miembros de la corporación municipal, el cura párroco, la junta parroquial, la familia en pleno, además de numerosas amigas y amigos, paisanos, vecinos, etc. hasta llenar el salón de actos de la casa de Cultura. Debemos comentar también que el acto estuvo amenizado en los momentos de inicio y cierre por el nuevo grupo folk malpartideño “El Corchao” que debutó anoche ofreciendo un escogido repertorio de canciones populares, algunas de ellas de raigambre malpartideña. Felicitamos, pues, muy sinceramente al pregonero por su magnífica proclama, al Ayuntamiento y a la Junta parroquial por tan acertada elección, al público asistente por el interés en el seguimiento que hizo del acto, a todos los que lo hicieron posible y deseamos al grupo El Corchao el mayor de los éxitos en la trayectoria que ahora inicia. Sigue la fiesta.