POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El Sueve -lo recordaremos una vez más- es una sierra que abraza los concejos de Colunga, Caravia, Parres y Piloña.
Su cumbre más alta, el Picu Pienzu, alcanza una altura de 1 162 m sobre el nivel de mar y la separan 5 km, en distancia horizontal, respecto a la línea de costa en la playa de La Griega (Colunga). Es, según se dice, la cumbre más alta más próxima al mar dentro de la Europa Continental.
Esa proximidad al mar Cantábrico -espectacularidad aparte -es barrera natural que «obliga» a las nieblas (en Colunga decimos BORRINA) a cubrir frecuentemente las cumbres, valles y bosques de la sierra, creando un ambiente de mágica cortina y de «molestia» a quienes frecuentan sus senderos. Lo dice el cantar.
«Malhaya sea la borrina
que asoma al puertu del Sueve
y no traigo capotillo
para taparme si llueve.»
Es el Sueve simbiosis de grises de piedra y niebla y verdor de praderío («camperes») y arbolado («Viesques»).
Así lo describía en 1928 el caraviense Aurelio de Llano y Roza de Ampudia en su libro «BELLEZAS DE ASTURIAS»:
«…Los camperos están sembrados de romero, manzanilla y clavelinas azules que aroman el aire con tanta fuerza como en las vegas de Granada. Acaricia la brisa… Hay algo de borrina, cosa frecuente aquí en los meses de verano… El viento levanta la cortina de niebla plateada que cierra el horizonte meridional, y aparece un escenario de esmeralda, con bambalinas de azul zafiro, intensamente iluminado por el sol: montes escalonados, cubiertos de vegetación rica en matices, y entre monte y monte ríos que fertilizan las vegas, pueblos de casitas blancas, envueltas en chisporroteos de oro producidos por los rayos del sol al chocar contra las peñas… El fondo de este maravilloso escenario está cerrado por los Picos de Europa cuyas cabezas lucen tocas de nieve resplandeciente…»
He aquí nuestra foto del Sueve con borrina.
La cumbre que se ve es el Picu Cordobana, con unos 600 m de altura.
Sobre él, y tapando Pienzu, la niebla, «la borrina»… Hay que imaginar la cumbre y en ella su famosa y totémica Cruz.
Merece la pena conocer y amar esta preciosa sierra. Se lo aseguro.