POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
“Debió de gustar la nueva construcción tanto en el pueblo, que Modesto Bueno Bueno y su esposa Dolores Bueno decidieron llamar al maestro para que les construyese dos casas simétricas en la calle Nogueruela, proyecto que fue aceptado.. Las obras aumentaban mientras que Manuel “La Morena” se tenía que hacer presente en diversas localidades de Andalucía. A Villanueva del Arzobispo envió al mejor encargado de los que disponía en cuanto a lo profesional, lo cual indica la importancia que el maestro estaba dando a los proyectos villanovenses, se trata de un primo suyo llamado como su padre: Juan de la Cruz López Rosales, “Juanito”, quien casado con Leonor “la Jara” tuvieron nueve hijas, algunas de ellas nacidas aquí. La misión de Juanito no era económica, que para eso tenía destinado al hijo de D. Manuel, Pepe que había renunciado a los estudios y con edad casadera al que quiso responder alguna chica del pueblo; la misión de Juanito era la de coordinar y dirigir técnicamente las obras que al mismo tiempo se estaban afrontando; era un gran entendido en la profesión. Junto con Juanito también se trajo de Alcalá la Real a otro profesional con rango de oficial, hombre cabal y de plena confianza de ambos, era mi abuelo Miguel Fernández Álvarez, quien recién casado con Dolores Armenteros Hinojosa, arribaron en Villanueva. Las dos familias permanecieron viviendo juntas hasta 1929 que regresaron a su pueblo, al principio en la calle Puerta Mina, y posteriormente en la calle Rey número 3. Otros maestros alcalaínos, pero de menos prestancia, fueron, el maestro Antonio, que en Alcalá vivió en el Llanete del Conde, y el maestro Pepe.
Por aquella época, un buen albañil de Villanueva llamado José Rubio Jiménez, casado con Encarnación Martínez González construyó el primer cuarto de baño del pueblo, concretamente en la vivienda de Dolores Bueno Marín, hoy casa consistorial, con tal perfección hizo el trabajo que llegó a oídos de D. Manuel “La Morena”, quien comprobada su profesionalidad, y por la necesidad de buenos maestros ante los nuevos proyectos que se presentaban, lo llamó al hotel Comercio, y allí mismo lo incorporó a su plantilla. Este Pepe sería el único maestro albañil de Villanueva que trabajó con La Morena; otra cosa serían los peones, que por aquellos tiempos abundaban, entre los que habría que nombrar a Lázaro, el encargado de hacer la pasta, y “el Sordillo”. . Algún trabajo menor de carpintería fue encargado también a Faustino, un linarense afincado en Villanueva, y a Marcos Megina”, Según nos indica D. Francisco Rosales en un trabajo elaborado sobre la vida y obra de este constructor en toda Andalucía
Tuve en mi mano el contrato firmado por los interesados D. Modesto y D. Manuel, en febrero de 1927; la cantidad era de 150.000 pesetas por las dos casas. Son dos armoniosas viviendas, con cuatro balcones cada una. El tejado está recubierto de teja cordobesa; las puertas y ventanas realizadas a la granadina, tres hermosos jarrones y cuatro llamas en el remate de la balaustrada. Finaliza cada casa con un mirador, de elegante construcción; en el frontal de la fachada aparecen las iniciales del dueño MB. El zócalo de la fachada es de piedra y utilizan los materiales existentes de la obra anterior. El mármol de la escalera es de Macael.
El estudio de las puertas realizado por D. Francisco J. Jiménez nos dice: “Las dos puertas gemelas de la familia de D. José Pablo y D. Eduardo Bueno están conformadas por largueros y peinazos de Pino negral y cuarterones de nogal, pintadas exteriormente de color marrón, con llamadores y tiradores de hierro, La madera utilizada es aserrada de dimensiones variables para el bastidor y plafones. Todas estas dimensiones solamente serían admisibles si la madera fuera plana y recta, por lo que los carpinteros, que las fabricaron tuvieron que realizar una labor previa exhaustiva de la elección de las piezas de madera a utilizar”.
Este es el segundo recorrido por los edificios que nos dejó el gran maestro alcalaíno D. Manuel López Ramírez.