EN HOMENAJE AL CRONISTA OFICIAL JOSÉ LUIS QUERO JUÁREZ (PORCUNA, 1940-MANCHA REAL, 2022. JAÉN).
Feb 13 2022

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN). NOMBRADO MIEMBRO DE HONOR DE RAECO.

Cronista de Mancha Real.
  1. José Luis Quero Juárez, nació en Porcuna (Jaén) “la Obulco romana” un 29 de Junio de 1940 y llegó a la Villa imperial de Mancha Real con 14 meses de edad, junto a su familia, debido a que su padre,  Juan Quero Montilla, maestro nacional, natural de Porcuna, llegó a Mancha Real en agosto de 1941, para tomar posesión de su plaza. 

Cuando llegó el momento de escolarizarse, asistió al colegio nacional “San Marcos”, donde tuvo como maestros a su padre y a Laureano Sigler, dejándonos constancia de esa época en una foto oficial del Curso 1944/1945, realizada por los laboratorios fotográficos E. UTRILLA de Valencia. 

Y en esta “Muy noble y muy leal villa de Mancha Real” se quedó para siempre, desempeñando su profesión de maestro nacional y dedicando su tiempo libre a comunicar, tanto en prensa escrita como en radio, la vida diaria de esta industriosa villa de Mágina, la cual, en la actualidad presenta un equilibrio claro en la actividad económica de gran tradición olivarera -inscrita en la denominación de origen “Sierra Mágina”-, con un amplio polígono industrial, en el que sobresalen la industria oleícola –muy desarrollada-, la industria del mueble de madera, en fuerte crecimiento y muy consolidada, la industria de maquinaria agrícola y aperos de labranza, -de gran tradición-, la informática, etc., y que, en su conjunto, hacen de esta localidad una de las más ricas y dinámicas de la provincia. 

Sobre el crecimiento de Mancha Real y sobre cómo había evolucionado el pueblo, José Luis Quero Juárez, dijo en una entrevista que le realizó el Diario Ideal lo que sigue: “Destaco esa época grandiosa que atravesó Mancha Real en distintos aspectos, y por aquello de que para muestra un botón, recuerdo cuando no hace muchos años fue el tercer núcleo de población española con mejor renta per cápita y sin paro, detrás de Granollers y Martorell (Barcelona). Que esto sirva de muestra de qué ha sido Mancha Real y del camino que hay que tomar para no perder comba y ocupar esos lugares de privilegio”.

Tras terminar sus estudios de Magisterio en Jaén, al igual que hiciera su hermano Juan –quien tuvo su destino en Bedmar-, se estableció como maestro en Mancha Real, donde, además de ser un gran profesor, sintió siempre una gran afición por el periodismo y por ello siempre estaba allí donde era requerido: Ayuntamiento, Peñas, Asociaciones, Fútbol… para poner su nota con su voz potente y serena ante un micro o con un lápiz y un papel, con su grabadora siempre en mano para entrevistar y mandar el artículo al periódico o transmitirlo por radio, donde daba cuenta de las celebridades que pasaban por su querido pueblo adoptivo de Mancha Real así como de otros actos que se celebraban en la Comarca, pues hemos de resaltar que durante más de dos décadas, José Luis Quero fue corresponsal de Radio Jaén –cadena SER- en su localidad, no solo de la sección de deportes sino también de sociedad y también lo fue del Diario Ideal-Jaén, donde coincidió con el periodista y Cronista Oficial de Ibros (Jaén),  Antonio Garrido Gámez, de larga trayectoria en dicho Diario (1973-2003) y como responsable del Diario Regional de Ideal en Jaén, desde 1988, quien nos dice lo que sigue: “José Luis Quero estuvo siempre conmigo, le ofrecí mucha cancha a él y a su pueblo. A cambio lo he pregonado todo en Mancha Real: las fallas, la feria, la Semana Santa, San Marcos, y alguno más que olvido ahora. 

Teníamos una gran amistad y hablábamos con mucha frecuencia, también en las vísperas de su muerte que tanto he sentido, pues tenía un libro a punto, pero no podrá ser, le iba a hacer el prólogo”. Fue  José Luis Quero el presentador y el mantenedor de la Elección Comarcal de la Serranilla de Mágina en la localidad de Huelma, actos de los que daba cuenta en el Diario Ideal, durante la década de los 70 y de los 80. Concretamente he de decir que fue él quien me presentó como Pregonero de la Serranilla de Magina (Huelma, 28 de agosto de 1978). Durante todo este tiempo, fue también la voz del Atlético Mancha Real para los oyentes de “SER Deportivos Jaén”. En el recuerdo de todos quedarán sus crónicas y las tardes de fútbol contando la actualidad de su equipo favorito, que en esta última edición de la Copa del Rey se enfrentó al Atlético Bilbao.

Con motivo de las Jornadas de Estudios de la Comarca de Sierra Mágina, asistió como ponente a las IV Jornadas de estudios que se celebraron en Mancha Real en 1986. Al año siguiente, asistió a las V Jornadas de Estudios de Sierra Mágina (Bedmar, 22 de febrero de 1987), coordinadas por un servidor, donde presentó la siguiente comunicación: “Polémica sobre la Patrona de Mancha Real”, y como tal aparece publicada en el Libro de Actas (Copistería de Córdoba. Córdoba, 1987. Pp. 316-335). 

En este mismo año publicó su libro “Mancha Real. Mi pueblo, su historia, sus costumbres, sus gentes”…en Graficas Castro Montiel. Mancha Real, 1987. 450 páginas. Publicaciones de las que quiero reseñar varias cosas, para comprender mejor la villa de la que fue Cronista nuestro biografiado: 1ª) Sobre los orígenes de la fundación de Mancha Real, he de poner de manifiesto que debería de haber sido fundada por la Real Cédula dada en Burgos el 17/III/1508 por Dª. Juana I de Castilla, en la que entre otras cosas se dice: “E que así mismo a la parte de Torres, hay un sitio que se dice Letraña en que podría haber población para cien vecinos, con La Mancha, e la Torre el Moral, e con cierta parte de Dehesa, que se dice de Ríez, en el cual hay muy buenas aguas, e muchas tierras de pan, e para viñas, el cual está tres leguas de esa dicha ciudad (Jaén)”. 

Pero a pesar de lo dispuesto en esa Real Cédula, se fundó definitivamente, siendo ya Emperador, Carlos I de España, un lugar de corto vecindario al que se le denominó la Mancha, fundación que se produciría en el año 1537, aunque dicha orden no se hizo efectiva hasta 1539 “haciéndose entonces el reparto de sus casas y de su término” y quedando bajo la jurisdicción de la ciudad de Jaén, con la denominación de: “La Manchuela de Jaén”. En Mancha Real las calles se fueron trazando paralelas entre sí y perpendiculares a la principal, formando ángulos rectos con ella. 

Y estratificándose así una serie de solares o manzanas de forma rectangular y de amplias proporciones. Pudiendo asimismo establecer una diferenciación entre los solares de la parte Norte junto con los próximos a la plaza, con los de la parte Sur y los que se van alejando del-centro neurálgico de la ciudad, motivos estos que se ven en el plano original, el cual ha llevado a la investigadora Virginia Pérez Rodríguez, a publicar en Ciudad y Territorio. (Julio-Septiembre, 1984. Pp. 23-40): “Primer urbanismo colonial de trazado regular en la provincia de Jaén y su influencia en el urbanismo Hispano-Americano”. Terminada la fundación, el Obispo de Jaén, D. Francisco de Mendoza, en 1539, dio licencia a los presbíteros Juan de Olid y Juan de Valenzuela “para que en lugar decente pudieran decir Misa, declarar el Santo Evangelio y echar las Fiestas y enseñar la doctrina cristiana en el cortijo de la Mancha, atento a que en el dicho Cortijo había mucha gente de Jaén que no venían a oír Misa a esta ciudad”. 

En 1557, veinte años después de su fundación, el rey Felipe II la independizó de la jurisdicción de la capital del Santo Reino de Jaén, pues ya se componía la Manchuela, de una extensa barriada de edificios, que se extendían a lo largo de la C/. La Plata y que terminaba en el Puente de San Sebastián, próximo a lo que hoy es la Casería de Vista Alegre, declarándola “libre y exenta de la ciudad de Jaén, se le da el título de villa con jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero mixto, según como estaba imperio, para que la pudiera ejercer en su sitio y término, según como estaba amojonada y deslindada”, a tenor de lo dispuesto en la Real Cédula expedida en Valladolid el 5 de mayo de dicho año, por la Serenísima Señora Princesa de Portugal, Dª. Juana, gobernadora de estos reinos por ausencia de S. M. el rey D. Felipe II. Pocos años después, en agosto de 1586, Fray Juan de la Cruz, Vicario General de Andalucía, asistió en Madrid a una Junta de Definidores de los Carmelitas descalzos, la cual duró hasta el 4 de septiembre y fue en esa Junta donde de acordó la fundación del Convento de la Mancha.

2ª) Sobre la polémica sobre la Patrona de Mancha Real, deducimos de sus estudios lo que sigue: Tiene esta villa dos Patronas: la Inmaculada Concepción (8/XII) y la Virgen del Rosario (7/X). Sobre la primera decir que su devoción nace en el momento mismo de la fundación de la villa en 1537-1539, pues tan sólo unos años más tarde, en 1544, se fundó la primera Cofradía llamada del Santísimo Sacramento y de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María. Pero no acaba aquí la estrecha vinculación espiritual de Mancha Real con el dogma concepcionista, debido a la existencia, en el camino de Baeza y en las afueras de la villa, del denominado: Humilladero de la Concepción, hasta donde llegaba la procesión el día de la Inmaculada, motivo por el cual, se construyó, unos años después, una ermita bajo esta advocación y de la que ya existían noticias en 1652. A todo esto hay que añadir otro hecho importante: el Convento de Carmelitas Descalzos que fundara en La Mancha el propio San Juan de la Cruz el 15/X/1586, tras su regreso de Madrid, donde asistió, en su calidad de Vicario General de Andalucía, a la Junta de Definidores de la Orden (agosto/septiembre), en la que por cierto se le dio el visto bueno para su creación y a la que se puso también bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. 

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, la Inmaculada Concepción fue nombrada Patrona y Abogada de la Villa en 1762, con licencia del entonces Obispo de Jaén, D. Benito Marín. Pero he aquí que otra devoción mariana comenzó a calar hondo entre los manchegos de la primitiva Manchuela, la de Nuestra Señora del Rosario, cuando en 1571, como consecuencia de la batalla de Lepanto (7/X/1571), cuya victoria se atribuyó a la intercesión de la Virgen del Rosario, el Prior del Convento de Dominicos de Santa Catalina Mártir de Jaén, fray Francisco Venegas, designó visitador a fray Fernando Montaños, autorizándole para extender la devoción en torno al Rosario y fundar cofradías para su culto allí donde hubiera parroquia, en las villas de la Manchuela, Los Villares, Noalejo, La Guardia, Villanueva… La de Nuestra Señora del Rosario sería la quinta Cofradía que se fundara en la Parroquia de San Juan Evangelista de La Manchuela. Montaños dejó incluso una imagen para su culto, procedente del Convento de Dominicos de Jaén, «con corona de hojalata, resplandor y rosario, y de una vara de alta». 

En Mancha Real, el Cabildo de la villa, reunido el 25 de Octubre de ese año, decidió «que se haga solemne fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario, para agradecer a Dios Nuestro Señor la victoria obtenida bajo su amparo». Fue también en ese año de 1571 cuando se decidió levantar una ermita en el lugar conocido como la «Casería Castillo», en el antiguo camino hacia Pegalajar y Granada, en donde existía una cruz de piedra o humilladero. Sería en 1590 cuando fueron aprobadas las Ordenanzas de la Cofradía por parte del provisor Licenciado Olea, pero la falta de recursos económicos impidió la construcción de la ermita, por lo que se decidió levantar una capilla en el incipiente templo de San Juan Evangelista, en el lado de la Epístola y junto al presbiterio, que es la capilla actual de la Patrona de Mancha Real. La capilla se finalizó en 1671, siendo consagrada a Nuestra Señora del Rosario y acudiendo a la solemne función religiosa el Cabildo de la villa en pleno. En 1854, en sesión celebrada por el Excelentísimo Ayuntamiento el día 14 de Septiembre, se hablaba ya de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario. En 1863 se pidió autorización al Gobernador Civil para fijar las fiestas en los días en torno al 7 de Octubre. 

La fiesta religiosa era pagada por el Ayuntamiento, según consta en el acta de 21 de septiembre de 1890. A partir de 1892, en las actas municipales se le da a la Virgen del Rosario el título de Excelsa Patrona. Es por ello que nace la polémica en torno al patronazgo ya en el siglo XX, que no se dirimiría por parte del Obispado jiennense hasta 1972, cuando por Decreto de 7 de abril, siendo Obispo D. Miguel Peinado Peinado, se estableció la co-patronalidad de ambas advocaciones, aunque en Mancha Real se celebra con mayor intensidad a la Virgen del Rosario por recaer las fiestas del pueblo en los días en torno a su onomástica (7 de Octubre), sin que la devoción por la Inmaculada se haya perdido y cada 8 de Diciembre, por la mañana, se celebra misa mayor en su honor en la Parroquia de la Encarnación y luego una procesión hasta su Ermita.

Pero sigamos con la vida y la obra del Cronista Oficial, recientemente fallecido: Por su dedicación desinteresada, el Ayuntamiento en el Pleno Municipal del 27 de noviembre de 1990 le nombró “por unanimidad” Cronista Oficial y poco tiempo después en 1991, se asoció a la Asociación Española de Cronistas Oficiales –hoy, RAECO-. 

Real Asociación en la que fue homenajeado con motivo de llevar 25 años en la Real Asociación en el XLII Congreso de Burgos celebrado en 2016, al que asistió y presentó la comunicación: “Desde Mancha Real «nuestra historia». Origen de un nombre”. Año este también en el público, ya en el Diario Jaén, una serie de artículos, bajo el título de: “Cinco pueblos hermanados (I y II)”, los días y en los que cita los siguientes nombres con los que se ha conocido el lugar y luego la villa: “Letranna (o Letraña), Gaiscal o El Gueiscal, Manchita, La Mancha, Manchuela de Jaén y por fin Mancha Real”. 

Fue cofrade de la mayoría de las Hermandades de Mancha Real, ocupando terna en la Agrupación de Cofradías, hermano mayor en el Cristo de la Salud y durante décadas, siendo hermano mayor de la Cofradía de San Marcos Evangelista, patrón de Mancha Real. Cofrade por compromiso a su Mancha Real y fuerte Fe que fortalecía en la parroquia de San Juan Evangelista junto a su mujer María del Carmen. 

Ha ocupado también a lo largo de su vida distintos cargos en distintas asociaciones como la Asociación Contra el Cáncer o de los equipos de fútbol de Mancha Real de los que fue directivo en muchas ocasiones y en otras ejerciendo como entrenador del mítico equipo de los años 60 y 70: Imperio Azul. De la Pipirrana Flamenca, en la que en una de sus primeras actuaciones, en los inicios de los años 70, participó Fosforito a quien entrevistó. 

Como miembro y directivo de la Peña Barcelonista “Villa de Mancha Real”, en uno de los viajes a Barcelona para ver jugar a su equipo y muy especialmente a la estrella de ese momento, Johan Cruiff, fichado por el club en 1973, le saludó y le entrevistó en 1974. 

En el transcurso de la Feria y Fiestas en Honor de la Virgen del Rosario, que se celebraban en el Parque Municipal en 1976, participó de forma activa en los siguientes actos: el primer día tuvo lugar la Vª Edición de la Pipirrana Flamenca. En la verbena, que estuvo amenizada por las orquestas: Los Fusansc, de Mancha Real y la Orquesta Veracruz, fue el responsable de la elección de la Reina y Damas de Honor de la Fiesta. El día 14 actuó la cantante Rocío Jurado –a quien entrevistó en el camerino antes de la actuación-, quien llegó a Mancha Real acompañada por su marido, Pedro Carrasco. 

El 15 actuó el Grupo Rociero “Eco de las Marismas”; el 16, lo hizo “Lorenzo Santamaría” y el 17 la pareja de moda del momento en el cante flamenco: “Lole y Manuel”, en un gran ambiente festivo. De todo lo cual dio cuenta en las páginas de Ideal-Jaén y en la Radio. En 976, el alcalde de Mancha Real invitó a los alcaldes de la Comarca de Mágina, teniendo previamente a la actuación de Rocío Jurado, una reunión para tratar sobre el problema de la búsqueda de nuevos manantiales de agua potable que paliaran el problema de la escasez de agua potable en gran parte de la Comarca de Mágina. 

En esa reunión se tomó nota de la aportación realizada por mi, como alcalde de Bedmar y Garciez, José Manuel Troyano Viedma, que estaba en contacto con el Instituto Geológico y Minero de España para realizar prospecciones en la localidad de Bedmar, sin costo alguno. 

En 1983 entrevistó a la cantante Massiel, con motivo de su actuación en la Feria y Fiestas de Mancha Real. En 1988, con motivo de la festividad de San José, fue invitada de honor de la Asociación Cultural Fallera de Mancha Real,  la presentadora de televisión Inma Soriano, quien desde que en 1981 fuera elegida Miss Andalucía, siempre había tenido un cariño especial por José Luis Quero y su familia, así como por Mancha Real. Como tal invitada asistió a la Santa Misa que se ofreció en la parroquia de San Juan Evangelista y a la comida de hermandad. 

Inma Soriano fue presentada por  José Luis Quero, pues mientras vivió estuvo muy involucrado en esta fiesta “fallera”, única de Andalucía. En Porcuna, su pueblo natal, fue Pregonero de la Romería de la Virgen de Alharilla en 1993. Durante la campaña de las Elecciones Generales de 1993,  José María Aznar López, candidato por el Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, dio un mitin en los salones de La Zambra de Mancha Real, apoyando la candidatura de Jaén, encabezada Gabino Puche Pardo, que alcanzaría su acta de diputado nacional por Jaén. Y allí estuvo nuestro querido José Luis para entrevistarlo, grabadora en mano.

A finales de octubre de 1995 tuvo lugar en la Casa de la Cultura un gran concierto protagonizado por la Banda de Música del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil “Duque de Ahumada” de Valdemoro y dirigido por el mancherealeño, Comandante Agustín Díez Guerrero. Un acto que fue presentado por. José Luis Quero, ya que en él se presentó el Himno de Mancha Real, compuesto por el citado. Agustín. Durante el concierto, los componentes de la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real”, fueron los encargados de cantar la letra del Himno de Mancha Real.

El día 2 de octubre de 2015 tuvo el honor de pregonar las Ferias de octubre en la Casa de la Cultura, donde su salón de actos se llenó a rebosar. Para, pocos días después, Mancha Real le reconocería tanta dedicación de años: 24 de octubre de 2015. Junto a la Alcaldesa, descubrió la placa que daba el nombre de “Maestro José Luis Quero Juárez” al Centro Cultural Municipal de Mancha Real. 

Y ante tal honor, José Luis tuvo palabras de agradecimiento, a instancias de los medios de comunicación social: “Sí hombre, claro. Es un día muy importante. Imitando a los jóvenes diría que esto es un subidón. Que surja la idea a propuesta de un grupo político, y que además se apruebe por la unanimidad, es una satisfacción muy grande. Y como me decían muchos amigos, y me lo siguen diciendo, esto es algo que se llevará a feliz término. Hay personajes a os que se les hace cuando han fallecido, pero yo voy a poder disfrutarlo”. El acuerdo fue tomado en la sesión plenaria del 8 de septiembre.

En 2016 con motivo de la celebración del XXI Aniversario de la Peña Flamenca “El Trillo” tuvo el placer de presentar, en la Sede de la Calle La Lonja, al cantaor mancharrealeño Perico Sevilla.

Fue también pregonero de la Feria Real de Porcuna en 2018, según me informa el Cronista de Porcuna (Jaén), Antonio Recuerda Burgos.

El 20 de febrero de 2019 fue galardonado en los Premios Reino de Jaén, que otorga el Diario Jaén. El 10 de marzo de 2019 asistió junto a su esposa al recital de ópera y zarzuela en el que participaron la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por el maestro Antonio López Serrano, en el Centro Cultural “Maestro José Luis Quero Juárez”. Al finalizar el magnífico concierto fueron a felicitar a los artistas, con los que posaron para la posteridad.

Debido al estado delicado de su salud, falleció el pasado día 29 de enero de /2022,. En ese mismo día y en sesión extraordinaria el Ayuntamiento de Mancha Real decretó 2 días de luto oficial por el fallecimiento del cronista oficial de la villa, José Luis Quero Juárez.

D.E.P., nuestro querido amigo y Cronista Oficial de la RAECO.

Fuentes y Bibliografía.-

Redacción. “Sucedió Hace… En Memoria de José Luis Quero Juárez: Un pequeño homenaje recordando algunos de los pasajes de su vida”, en Mancha Real Viva. Mancha Real, 6/II/2022. Ordoñez, Antonio. José Luis Quero, Cronista de la Ciudad de Mancha Real (Jaén): “Desde siempre he estado bregando y puesto en medio”, en http://www.ideal.es/ – Vargas Jiménez, Andrés. “Tristeza y dolor en Mancha Real por el fallecimiento de José Luis Quero”, en Gentes de Paz. Mancha Real, 31/I/2022. GARCÍA, César. “Fallece José Luis Quero, corresponsal de Radio Jaén en Mancha Real durante más de 20 años. Era una figura muy reconocida en su municipio donde era cronista oficial y el Centro Cultural llevaba su nombre”, en Radio Jaén/SER. Jaén, 29/I/2022. Troyano Viedma, José Manuel. “Mancha Real” en Sumuntán. Nº 5 (Jaén, 1995). Pp. 193-203. Historia de los Cronistas Oficiales de España (1852-2022). Inédita. 2022.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO