No voy casi nunca a las ferias. Es que allí hay más ruidos que diálogos ¡ A mi me gusta tanto hablar con los amigos!
Pero ayer hice una excepción. Me habían invitado a cenar en la caseta de PROA, en la feria de Jaén.
Había tenido un día de mucho trabajo. Lo que nos pide el cuerpo cuando estamos tan cansados, y empieza soplar por la noche la brisa fresca del otoño, es el refugio doméstico. Acoplarnos en nuestro sofá, antiguo pero insustituible. Lleva la marca de nuestro cuerpo y nos abraza al caer encima. Es el reposo del guerrero, se suele decir.
El aroma de lo cotidiano nos atrae tanto porque los seres humanos somos adictos a la rutina. Sin embargo la rutina puede ser adictiva y paralizante. Lo notamos por lo mucho que cuesta romperla.
Pero vale la pena hacer ese esfuerzo para comprobar que fuera del sofá propio hay hermosos lugares que nos estamos perdiendo y que conviene frecuentar, aunque aterricemos en la silla incómoda de una caseta de feria.
Porque de vez en cuando vale la pena romper lo confortable de tu rutina a cambio de abrazar amigos a los que aprecias y admiras, pero a los que tardas demasiado en decírselo mirándolos a la cara.
Ayer, cenando con los viejos amigos que tengo en Proa,conocí a nuevos empresarios de Jaén. Y sentí con fuerza su entusiasmo. Percibí que nuestra provincia tiene buen pulso si se escucha la voz de los que arriesgan su patrimonio y el tiempo de sus vidas, para mantener abiertos caminos a un futuro mejor colectivo.
Jaén es un mar de olivos. Sin duda ; pero es mucho más que eso, por fortuna.
Desde aquí quiero agradecer a todos los empresarios de Jaén su ejemplo de tenacidad. Su trabajo diario,silencioso casi siempre, para crear empleo y progreso.
También agradezco a PROA la gran labor que viene realizando, y su ejemplo para acoger y dar voz a todos,incluso a los que solo podemos colaborar con ellos defendiendo el valor supremo de la cultura como motor de progreso y de libertad.
SÍ, de vez en cuando vale la pena encontrarse, mirarse a la cara,abrazarse y decir a quieres admiramos y queremos que ¡ Olé por ellos!
Suerte amigos. Feliz Feria!!