POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Vaya por delante del seguimiento de la Muestra, la felicitación a los grupos teatrales de la localidad, por la entrega, trabajo y entusiasmo, que ponen anualmente en la Muestra teatral, recogiendo las mieles del éxito en todas las representaciones. Cristo Vive, Nieves López Pastor, la Escuela de Teatro y ALCO. 104 ha sido el número de actores que han participado y la variedad de las obras, comedia y tragedia.
Abrió el ciclo, La Escuela de Teatro que ofreció uno de los clásicos anuales, Lorca, con la obra “Bodas de sangre”. Aplausos intensos a una gran representación y puesta en escena. La segunda obra, una comedia de Carlos Arniches, fijo en cualquier programación, con ALCO Teatro. Una representación de pillos, y humor, que hizo sonreír a todos los asistentes “Que viene mi marido”.
La tercera representación fue una nueva obra de la polifacética directora, autora y artista, Pepi García Carcelén, que preside la Asociación Cultural “Cristo Vive”, autora de numerosas obras, ya representadas, “Por ti pierdo la cabeza”, “La casa de tía Alba”, “La sexta habitación”… y en esta ocasión “Piso compartido”. La autora nos acerca a la problemática de temas actuales, el precio de la vivienda y alquiler, y le da un toque de humor y sonrisa, que bordaron los 22 actores en su intervención.
Es una gran satisfacción que la Asociación Nieves López Pastor, nacida en el año 1991, con un largo recorrido de representaciones, tuvo momentos de silencio. Afortunadamente el pasado año representaron la obra de García Lorca- “Doña Rosita la soltera” y en este, con “Sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero”, recuperando la comedia andaluza, con un gran nivel interpretativo y la colaboración especial de la guitarra de José Antonio Mela, y Rosa Bueno y María Victoria y Fátima Martínez.
Mari Carmen Martínez Cano recibió el Premio de Honor de estas Jornadas. Agradeció el premio y recordó sus primeras representaciones en el Colegio Fuensanta y el gran impulso, que recibió el teatro local por parte de Doña Pepita. En el texto de la placa indica, además de la fecha y Muestra: Premio de Honor por su mérito artístico a María del Carmen Martínez Cano”. Su trabajo y el de Juana Segarra son constantes para que esta Asociación permanezca viva para el teatro.
Cerró el ciclo Alco Teatro, con la obra clásica de Homero, en una adaptación de Diego Jiménez, “ Y después del mar…TROYA, que juzguen los dioses, que luchen los hombres”. Insuperable la obra y la interpretación de los treinta y cinco actores, con una puesta en escena, de una inmensa calidad. El público aplaudió con intensidad al final de la obra.
La celebración del 2024, se llega a la edición número 25. Número mágico, como lo han sido todas las representaciones, en esta cita anual y que dada la calidad de los grupos participantes y su entrega al mundo del teatro, será una cita inolvidable.
FUENTE: M.L.F.