El historiador y Cronista oficial de Navalmoral de la Mata, Domingo Quijada, presentó anoche la ponencia titulada “Génesis, evolución y ocaso del Centro Moralo”, en el marco de los “XXII Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo” que se celebran, desde el pasado lunes, en la Fundación Concha morala. Domingo Quijada explicó que el centro moralo, a diferencia de lo que sucedía en otras sociedades de este tipo que eran usuales a comienzos del siglo XX por la geografía nacional, fue abierto y plural y en él convivieron personas de derecha e izquierda; en sus mejores momentos, señaló, llegó a tener a disposición de sus socios hasta 13 periódicos y revistas de todas las ideologías.
El ponente explicó la creación del centro moralo en 1920 en una casa de la calle Joaquín alcalde y ante la gran acogida que tuvo, la posterior compra de viviendas en las calles Antonio Concha y Medellín de donde surgiría el edificio actual, cuyas obras concluyeron en 1924. El coste del edificio fue de 60.000 pesetas.
Cerrado en tiempos de guerra, abriría de nuevo sus puertas tras la contienda; uno de sus logros fue, en tiempos de prohibición de estas fiestas, mantener allí los bailes de disfraces de Carnaval, que se anunciaban para niños, pero en los que también se disfrazaban los adultos. Otro de sus logros fue la creación del Club de ajedrez moralo que puso en marcha Julio Romero y que llegó a tener 400 socios. En sus instalaciones se jugó la final del campeonato de España de ajedrez, en 1969 entre Pomar y Bellón. El Club de ajedrez se mantuvo en le centro moralo hasta 1975.
Una década después comienza la decadencia provocada en parte por las deudas contraídas a raíz de las obras de reforma del edificio y en parte por los nuevos hábitos sociales. El 13 de noviembre de 2014 la asamblea de socios acuerda cerrar el Centro y ceder la parte del edifico de su propiedad al Ayuntamiento moralo para que lo utilice con fines culturales.
Los Coloquios continuarán esta noche con la ponencia titulada “Cruces de término y cruceros en el Campo Arañuelo” original de José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario Sánchez; y mañana jueves, día 12 con el titulado “Del hecho al dicho” de Angelines Sánchez Méndez.
La exposición de ponencias comienza a las 8 de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Concha de Navalmoral.