LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA AGRADECE LA COLABORACIÓN EN ESTE PROYECTO DE LA CRONISTA OFICIAL PILAR MARTÍNEZ TABOADA
Para mostrar a los jóvenes que llevan a cabo actividades en el Centro el rico patrimonio que atesoran los jardines de la ciudad y las especies de plantas que los pueblan también desde la práctica, puesto que se ha creado un vivero en el propio CIJ desde el que repoblar otros espacios naturales de la ciudad.
El Centro de Información Juvenil La Salamandra y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza acaban de poner en marcha un taller de ‘Jardines Históricos’. Su objetivo es el de mostrar a los jóvenes que llevan a cabo actividades en el CIJ el rico patrimonio que atesoran los jardines de la ciudad, las especies de plantas que los pueblan, su ciclo vital y sus cuidados y, además, concienciarlos sobre la importancia de cuidar el entorno.
El proyecto lleva aparejada la recuperación de un espacio de estas características en la propia sede del centro. Allí, los jóvenes han creado un vivero desde el que podrán trasplantar y replantar diferentes especies arbustivas y arbóreas en otros jardines del municipio.
“Hemos comenzado en el corazón del Centro Joven Salamandra en el histórico Jardincillo y su Fuente, conociendo su rico pasado y su vida. Han sido muchas las generaciones de seguntinos que han disfrutado de este jardín. Por eso hemos rescatado su historia y también recuperado su entorno”, explica Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.
La Concejalía de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza agradece la colaboración en este proyecto de la Asociación Abriendo Camino, de ACCEM, Protección Civil, Cruz Roja, jóvenes de La Salamandra y acompañantes, y el trabajo de la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada; de Juan Carlos García Muela, del canónigo fabriquero de la catedral, Felipe Gil, y de Javier Sanz Serrulla, que han escrito una carta a los jóvenes para trasmitirles sus conocimientos al respecto de este jardín histórico concretamente, pero también de otros. Con toda esa documentación, se ha creado con un rincón con fotografías y textos para que los jóvenes aprendan de ellos. También colabora con este proyecto María Morera, en su calidad de profesional de Paisajismo y Jardines.
“Animamos e invitamos, no sólo a los jóvenes, también a toda la ciudadanía a colaborar en la recuperación y cuidado de nuestros jardines, y, en definitiva, conocer el patrimonio natural de nuestra ciudad”, valora Ana Blasco, concejala de Cultura. Este proyecto es otra de las ideas que la ciudad pone en marcha, en este caso para reivindicar su patrimonio histórico y natural, de cara al objetivo de la ciudad de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: https://eldiadigital.es/