POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
Si bien la Justicia y Regimiento de la ciudad de Betanzos recuperaba la elección del cargo de Procurador General por la Real Provisión antecedente, el Común de vecinos tardaría en volver a ejercitar su derecho a la presentación de la terna, y mientras tanto no se autorizara por la Corona el tanteo de los seis gremios de que se componía sobre el concedido a sus regidores. Una cuestión que mantenía los efectos de la Real Cédula del 15 de mayo de 1630, por la que se iniciara el proceso de enajenación de oficios del siglo XVII.
Fue así como la Corporación municipal prosiguió con el nombramiento de dicho cargo durante varias décadas, y en muchos años otorgando el oficio al mismo beneficiario en contra de la costumbre inmemorial, como sería el caso de don Antonio Maseda y Aguiar, Capitán de la Compañía de la Jurisdicción de Pruzos y administrador del Conde de Maceda, domiciliado en Betanzos en la Torre de Lanzós, quien resultó elegido en el año 1651 y continuó hasta 1673, a tenor de la documentación a la que hemos tenido acceso. Para el año 1699 lo sería don Francisco de Puzo y Aguiar, y en 1701 se nombró a don Matías Reimóndez de Figueroa.
En la sesión municipal del 6 de enero de 1702, presidida por don Antonio Hordoñez de Seixas y Mendoza «… regidor mas antiguo y Alferez Mayor del oficio de Justicia en dha ciud y su tierra por aussª (ausencia) del sr Corregidor y su thenie (Teniente), Don Pedro Patiño de la Torre, Don Roque Posse Villardefrancos, Don Andrés Calviño Montenegro, Don Juan Varela de Cordido, Don Blas Martínez de Villoçás, Don Antonio Montejano, Don José Antonio de Parga y Lobera, regidores de dha ciud y Pedro de Ponte y Andrade Procurador General della…», se procedió a la elección, entre otros oficios, del:
«… Procuraºr general [Marginado]. En este ayuntamtº dhos ssres Justicia y Regimiento dixeron que respecto alo acordado en los ayuntamientos de Veinte y uno de noviembre del año pasado de noventa y seis y del de Veinte y tres de Junio de cinquenta y nueve Se nombrase anualmente persona que sirva el oficio de procurador general Y defensor del pueblo, obrando en ello conforme a derecho en Ynterin S. Magd se sirve despachar titulo a favor de la persona A quien toca Y para este presente Año nombraron A Don mathias Reymondez de Figueroa en la misma forma qe se nonbro en los dos ultimos años antecedentes a este…» (Archivo Municipal de Betanzos, actas capitulares, año de 1702).
A mediados del siglo XVII y debido a las censuras de los visitadores eclesiásticos, con el resultado de procesos que alcanzaron los estrados de La Real Audiencia del Reino de Galicia, el gremio de San Jorge de los carniceros establecido en la iglesia matriz de Santiago, se fusiona con el gremio de Nuestra Señora del Rosario, cofradía instituida en la iglesia del monasterio de Santo Domingo, por lo que el Común de vecinos se redujo a cinco gremios desde entonces (Remitimos a nuestra obra Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros, Siglos XV y XVI, tomo I, pág., 492, Fundación Caixagalicia 1984).
Durante el siglo XVIII los cinco gremios de la ciudad, recuperaron el derecho a proponer la terna para la elección por la Justicia y Regimiento del Procurador General de la ciudad, en seguimiento de la costumbre inmemorial, según consta en la sesión municipal del 1º de enero de 1791, en la que lo efectuaron «… los Comisarios electores delos Cinco Gremios de que se compone este Pueblo, y por Procurador General en el lugar de Don Roque de Acevedo y Arraña a Dn. Manuel Martines de Neira…» (Archivo Municipal de Betanzos, actas capitulares, año 1791). Un protocolo que perduraría durante lo poco que restaba del Antiguo Régimen.
(Continuará).