POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Quedamos en tomar un café con Ángel, pero nunca llegaba por distintos motivos, en esta mañana otoñal, sentados en el Bar Segarra, ventana a la Plaza Mayor, ha ido narrando una amplia y extensa biografía y acontecimientos.
Mis recuerdos de Ángel, van al puente de la Inmaculada de 1972, un cursillo para monitores de balonmano. Allí estaba él como uno de los ponentes, que con una gran pericia, nos mostró el camino de este deporte. Sus inicios en el balonmano surgieron en los campamentos de la O.J.E. en Cazorla, después en Jaén ganó la Copa del Gobernador, en el equipo de Coosur, destacó por su corpulencia y tiro potente; posteriormente en Madrid, jugó en varios equipos.
Ángel Manuel del Barrio Quiñones nació en Pozo Alcón, en los duros años de 1946.Tras el periodo escolar, estudia Bachillerato Superior en Cazorla, Técnico en Maquinaria y Herramientas. Posteriormente se traslada a Madríd para realizar Ingeniería Aeronáutica; finaliza en Pilotaje en Armilla; evoca los vuelos y las diferentes maniobras para realizar piruetas sobre el cielo; Estudia Magisterio, luego realiza un trabajo distinto en Francia, a pesar de su progreso ascendiente, sentía la añoranza de España y regresa. Prepara oposiciones a Policía Nacional, y recuerda que el día que le entregaban los diplomas de haber finalizado los cursos en Badajoz, coincidió con el atentado en Madrid a Carrero Blanco. Un intenso su recorrido profesional, País Vasco, Barcelona, como subinspector, regreso a Madrid. Comisaria en el Centro; peligrosidad para la policía en aquellos momentos, especialmente en el Norte; una intensa actividad de trabajo, denuncias a ciento, y personas de cierto renombre, que acudían para solicitar ayuda, ante robos sufridos, bien en el Metro, bares o paseos. Puede escribir una novela policiaca, con sus numerosas intervenciones en este periodo. La comisaría de Linares, fue la última etapa de su vida profesional.
Hace unos años recaló en nuestra localidad, y se ha distinguido por su amor a la naturaleza y las largas caminatas por todas las sendas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
A los cincuenta y cinco años, hace ya veinte, descubrió la sierra y se enamoró de su belleza, del interés en conocerla palmo a palmo. Una de sus primeras rutas fue conocer la parte de sierra que rodeaba al municipio de su nacimiento Pozol Alcón. Destaca por su belleza la Cerrada del Pintor y posteriormente el Tranco del Lobo. Recuerda una ruta de treinta y tres kilómetros por las Banderillas y el río Borosa.
Publica un blog sobre las distintas rutas, que llama “Las rutas de Sansón”. Recorre las rutas hace un comentario de cada una; la dificultad y recorrido, en las sierras de las Villas, Castril, Cazorla, y del Pozo. Siempre va acompañado de un grupo de amigos.
Surge cierta discrepancia con su publicación, ya que algunos senderistas indican que podría perjudicar a la sierra, una masiva visita de visitantes. Su único deseo era promocionar la belleza, el cuidado y si era posible orientar a otros compañeros que quisieran consultar las dificultades. Por este motivo cerró su blog.
Participó hasta el año 2018 en el Foro Sierra de Cazorla. Cazorla Turismo con Rutas con Sansón por Cazorla, Segura y las Villas. Recibiendo en cada página, numerosas visitas, entre diez y veinte mil.
Amistades a raudales en estas rutas por las sierras, amistades con grupos como el Club La Pandera, que contactó para hacer rutas por la zona de Cazorla y ampliando casi hasta llegar a Sierra Nevada.
Nuevas y emotivas sensaciones al descubrir bellos paisajes, los restos de edificaciones, antiguos cortijos abandonados: emociones para recordar siempre en contemplar en un álbum las fotos de lugares y compañeros inolvidables.
El organismo, complicada máquina de nuestra vida, nos sorprende a veces con respuestas negativas, Ángel Manuel, tuvo una taquicardia, que se ha ido complementando con otras “chacalacas” y ha dejado de estar físicamente en nuestras Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero en su alma, se siente a veces transportado a las Banderillas, Peña Musgo o Puente de las Herrerías.
Cada cierto tiempo dan suelta en la sierra a un quebrantahuesos, una vez que ha sido enseñado a vivir por su madre. En aquella ocasión soltaron varios e hicieron una especie de votación para darles nombres a cada uno de ellos. El nombre que mayor votación tuvo fue el de “Sansón”, así que uno de los quebrantahuesos, sueltos lleva este nombre .
El transcurrir de nuestra vida, el caminar diario, en ocasiones hace justicia a las personas, en otras queda la indiferencia. Ángel Manuel ha tenido la fortuna que en la convocatoria de Diario Jaén ªJaén ,Única”, este año de 2021, fuese distinguido por este medio con el Premio Valentía. Galardón que le fue entregado, por el alcalde de Jaén Julio Millán, en una gala inolvidable.
Terminamos el café con Ángel del Barrio, una vida intensa, un trotamundos de países y lugares, un héroe de fuerza, apodado “Sansón”, campeón de balonmano, piloto, maestro, policía y conocedor y defensor de las sierras de la provincia, una vida de película.
FUENTE: CRONISTA