POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Ayer se constituyeron y tomaron posesión alcaldes y concejales de las Corporaciones Municipales de Montijo y Lobón. Como Cronista Oficial de estas dos poblaciones es mi deseo que ambos Ayuntamientos, en estos cuatro años de legislatura (2023-2027), sean la casa de todos, el asiento de la cordura, la morada del progreso, la eficiencia en la gestión y el buen gobierno. En estas dos poblaciones han sido elegidos alcaldes, en Montijo, Javier Cienfuegos Pinilla por el Partido Popular, y Roberto Romero Gragera en Lobón, también por el Partido Popular. En ambos casos por mayoría absoluta porque así lo decidieron los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo.
La Corporación de Montijo (8 hombres y 9 mujeres) está formada por 9 concejales del PP, 6 del PSOE y 2 de IU. En Lobón (6 hombres y 5 mujeres) tomaron posesión 6 concejales del PP y 5 del PSOE. Los nuevos ediles (alcaldes) en sus intervenciones pusieron de manifiesto el agradecimiento por la elección, la actitud de servicio, el interés general, diálogo, consenso, compromiso, dedicación y trabajo para solucionar los problemas que tienen los municipios. Enhorabuena y fructífera gobernanza. A los dos y a sus respectivos equipos les deseo acierto, suerte y buen trabajo en la gestión.
Al llegar estas ceremonias, pleno en el que se constituyen los Ayuntamiento, resultan ser apropiadas y recomendables, para los que llegan y los que se marchan, las afirmaciones que el bueno de Sancho Panza, en ‘El Quijote’ que escribió Cervantes, dijo: “desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; quiero decir que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de cómo suelen salir los gobernadores de otras ínsulas”. Eso dijo y así está impreso. Pero don Miguel, autor de tan preclara obra sobre los libros de caballería, también sufrió presidios en su oficio de recaudador de impuestos en la ciudad de Sevilla.