El profesor de Periodismo Enrique de Aguinaga ha escrito el libro Cronistas de Villa, una recopilación actualizada de la Memoria de los Cronistas de la Villa que, a partir de 1980, el autor ha venido presentando al Ayuntamiento y a los Cronistas de la Villa de Madrid.
“Sorprende que un título exclusivamente honorífico y gratuito suscite tantas ansias polémicas y vicisitudes, objeto de este opúsculo, y que en el transcurso de setenta años, haya determinado cinco reglamentos municipales sucesivos para los veintiséis cronistas correspondientes con la flagrante paradoja de que ayuntamientos de cuatro décadas (1903 -1963) no hayan tenido la ocurrencia de titular como Cronista de la Vill al más grande de los contemporáneos: Ramón Gómez de la Serna”, dice el profesor Aguinaga, quien dedica sus páginas al autor de las Greguerías.
El libro recuerda in memoriam a su esposa Manolis (1920 – 2000) y a Pablo (1953 – 2010).
Cronista de la Villa de Madrid, Enrique Aguinaga López (Valverde del Fresno, Cáceres, 1923),catedrático emérito de la Universidad Complutense, ha escrito diversos libros sobre Madrid como Villa y Corte, así como numerosos artículos sobre la capital de España. También ha impartido conferencias sobre la ciudad,
El libro de Aguinaga cuenta la historia y la relación de cronistas de Villa durante esas décadas, e incluye los sucesivos Reglamentos.
Juan López de Hoyos es el único Cronista de la Villa del siglo XVI. Del XX destacaríamos a Luis Prados de la Plaza o Ángel del Río, y del XXI a Andrés Ruiz Tarazona, Carmen Iglesias Cano, Ruth González Toledano (primeras mujeres) y Feliciano Barros Pintado.