POR BERNARO DEL HOYO CALZADA, CRONISTA DE GUADALUPE, ZAC. (MÉXICO)
RINCONES SECRETOS DE MEXICO. EL ARBOL DE LAS CRUCES (Querétaro, Querétaro)
Se cuenta que el 11 de marzo de 1697, el misionero franciscano fray Antonio Margil de Jesús Ross (originario de Valencia, España) recibió la encomienda de ser Padre Guardián en el Monasterio de la Santa Cruz en Querétaro.
En ese tiempo fray Antonio se encontraba evangelizando indígenas en Guatemala y le tomó 14 días recorrer el camino a pie hasta Querétaro.
Este maratónico recorrido puede sorprendernos, pero es que fray Antonio no era cualquier monje. Corrían chismes de que era capaz de cruzar arroyos y ríos sin mojarse los pies; o alimentarse durante 3 meses con una bolsita de maíz.
Ya en Querétaro, cierto día, fray Antonio clavó su bastón en el patio del monasterio. Los días pasaron y el bastón retoñó en un árbol que produce espinas con forma de cruz, similares a la utilizada en la mítica crucifixión de Jesús.
Por el simple hecho de tener espinas en cruz, se considera a este árbol un milagro viviente. Pero eso no es todo, además se afirma que es el único ejemplar de una especie desconocida para la ciencia. Que no produce flores ni frutos y que todos los intentos por reproducirla a partir de sus ramas (esquejes) han fallado miserablemente. De esta manera, resulta imposible tener un arbolito similar en casa.
La verdad es que el árbol del Templo de la Cruz sí es conocido para la ciencia. Su nombre científico es Gleditsia triacanthos L. (Gleditsia como homenaje al botánico J. Gottlieb Gleditsch; y triacanthos= tres espinas, en Griego). Pertenece a la familia Fabaceae, donde también están el chícharo, el frijol, la soya y demás leguminosas. Sus nombres comunes son: Acacia de tres espinas, acacia de tres puntas, gleditsia de tres espinas y robinia de la miel.
Este mismo fraile valenciano, unos años más tarde llegaría a tierra zacatecana para fundar el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, enero de 1707.