ENTREVISTA A JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ, CRONISTA OFICIAL DE CEUTA
Mar 16 2008

“LA PRENSA NO HA VIVIDO MEJOR MOMENTO QUE HOY”

José Luis Gómez visitó durante su estancia en la ciudad la zona monumental de ‘Melilla la Vieja’.
José Luis Gómez visitó durante su estancia en la ciudad la zona monumental de ‘Melilla la Vieja’.

Desde tiempos inmemoriales existe el CRONISTA y JOSÉ LUIS GÓMEZ BARCELÓ es quien desempeña este papel de manera oficial en Ceuta, su ciudad.

Este investigador, “de casi 44 años” y carácter afable, se encuentra en Melilla por motivos profesionales, ya que fue el encargado de clausurar el ciclo de conferencias sobre la prensa en la ciudad. Aun así, reconoce que con Melilla tiene “vínculos familiares y personales”, ya que aunque nació en Tetuán, la familia de su padre es melillense. Se define como un “autodidacta” y un “apasionado” de la investigación y confiesa que le gusta “disfrutar de la vida lo que se puede”.

Además, trabaja como archivero y ha escrito más de diez libros, “no recuerdo el número exacto”, el primero fue en el año 84 y fue una historia de la prensa de Ceuta.

–HABLAMOS DE CRONISTA, PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE SU TRABAJO?

–Un CRONISTA hoy es un historiador al servicio de la ciudad. Se trata de una persona que investiga, que está al día de la bibliografía y de los investigadores de la ciudad, a quienes trata de ayudar a que encaucen sus trabajos. Estamos para hacer una labor de ayuda a los demás y también para asesorar a la corporación que nos nombra mediante nuestros informes y consejos que nos piden. Somos un interlocutor rápido, ya que en ciudades como las nuestras hay instituciones como la Asociación de Estudios Melillenses y el Instituto de Estudios Ceutíes, que corporativamente, asesoran a la institución.

–Y, ¿SE PUEDE VIVIR DE ESTO?

–Es un cargo honorífico y gratuito normalmente. Aunque hay algunas ciudades que tienen a sueldo al cronista, el ESTATUTO NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES y la REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS recomienda que vivamos de otra cosa. Son cargos honorarios, honoríficos, gratuitos y vitalicios, por cierto.

–ENTONCES, ¿CUÁL ES SU TRABAJO?

-Soy archivero. De hecho, tengo una plaza en el archivo central de Ceuta, que forma parte del Archivo General de la Ciudad. Trabajo allí desde hace 21 años, y aunque hago muchas cosas realmente mi profesión es esa.

-TAMBIÉN SE DEDICA A LA INVESTIGACIÓN, ¿EN QUÉ SE HA CENTRADO?

–Trabajo en temáticas muy variadas y muchas de ellas de gran amplitud regional.

He tratado el ámbito del entorno del protectorado de Marruecos a las ciudades del Estrecho; trabajo temas como la prensa, el cine o la pintura.

–¿QUÉ VISIÓN TIENE DE LA PRENSA ACTUAL?

–Actualmente la prensa tiene una enorme fortaleza. En casi todas nuestras ciudades tenemos una prensa local importante con una periodicidad diaria, con revistas complementarias, con muchísimos profesionales y con un buen nivel de colaboración. De hecho, no ha vivido la prensa mejor momento que hoy. Aunque también es cierto que al haber tanto movimiento entre los profesionales provoca que cada día sea mucho más generalista y menos especializada, pero sin duda vive un gran momento. Además, me interesa mucho el tema de la prensa digital, que me parece la de nuestro tiempo.

-PERO, ¿NO CREE QUE LA PRENSA, EN ESTA ÉPOCA, ES MENOS CRÍTICA QUE EN OTRAS?

–Lo que siempre ha ocurrido es que la prensa ha sido consecuente con la ideología y el programa del propietario de su medio. Hoy en día las empresas periodísticas tienen más clara su ideología y los profesionales la asumen. También es cierto que la mayoría de la gente que trabaja en el periódico vive de esto y al final, actúa como los funcionarios, que defienden su sueldo. Es una cosa natural, no nos puede extrañar tanto.

–¿CÓMO ERA LA SITUACIÓN EN OTRAS ÉPOCAS?

–Había muy pocos profesionales y no había esa necesidad de perpetuarse. Antiguamente un periódico podía durar dos o tres meses, era una aventura idealista de un director propietario. En este momento es muy diferente porque no tiene nada que ver la sociedad en la que vivimos con la de hace 100 o 150 años.

–RESPECTO A LA ERA DIGITAL, ¿NO ACABARÁ CON EL PERIÓDICO TRADICIONAL.

–El papel no puede morir, por mucho que queramos. Se lleva diciendo durante años que desaparecerá, pero todos tenemos ordenadores y disco duro y sabemos que se puede estropear. Sin embargo, sigue ahí. Pienso que con la prensa pasa exactamente lo mismo, aunque la tengamos en Internet necesitamos ver el periódico. Además, las hemerotecas existen, por lo que no va a morir, por mucho que se quiera.

Fuente: Belén Amador

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO