ES PEDRO PÁRAMO (JUAN RULFO) NUESTRA GRAN DIVINA COMEDIA
POR OSCAR GONZALEZ AZUELA, CRONISTA OFICIA DE LAGOS DE MORENO (MEXICO)
Mi padrino de bautizo fue el coronel David Pérez Rulfo, tío de don Juan. Era un valiente y bronco jalisciense que mucho tuvo que ver en la pacificación de la zona cristera.
Al conocer Real de Catorce, fui cautivado por esa encarnación de Comala y por la mujer que me dio cuatro de mis cinco hijos. Luego de veinte años de matrimonio, descansamos ya en paz rulfiana… cada uno por su lado.
Ahora, al centenario del nacimiento de Juan Rulfo, fui invitado por Aliria Morales a la inauguración de su exposición en torno a la obra del novelista. Dije en el evento:
“En la Divina Comedia, Dante Alighieri es conducido por Virgilio a través de la ruta de los muertos, en compañía de su amada Beatriz.
Es Pedro Páramo nuestra Divina Comedia en la que Rulfo toma el papel de Virgilio, diluyendo a sus asombrados lectores en personajes dantescos, para conducirnos durante el recorrido; hoy Aliria se transforma, no sé si en Susana San Juan o en Beatriz, para darnos bocanadas de oxígeno por medio de su obra con su característica intensidad, rescatándonos de regreso al mundo de los vivos, por el tiempo que nos resta…”.
Fuente: https://www.facebook.com/oscar.gonzalezazuela/posts/pfbid02QdCwcbEgMwA1nsZgfVSH6qUAkhaEfbx2ZxQtbSgY5ppAEZxjKd1M8VX9897H1jxBl