ESCAPADA DE FIN DE SEMANA A ARÉVALO (ÁVILA) REINO DEL COCHINILLO Y EL ARTE MUDÉJAR
Mar 11 2018

COMO GUIA ELEGIMOS A RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

Plaza de Arévalo

Situada estratégicamente al norte de Ávila Arévalo es uno de los destinos favoritos para los que buscan una escapada de fin de semana en la que no falte arte, naturaleza y cochinillo asado.

ARÉVALO, CASA DE NOBLES Y REINAS

 Arévalo es un destino con gran trayectoria histórica. Buscamos como guía a un experto, Ricardo Guerra Sancho, Cronista Oficial de la Ciudad de Arévalo y miembro colaborador de la Institución Gran Duque de Alba, autor de varios libros publicados sobre la materia.

Nos cuenta que la ciudad es un notable enclave en la Corona de Castilla, que alberga unas Casas Reales que acogieron a los Trastámara. “Pronto también fue Señorío de Reinas e infantes, destacando Isabel de Portugal, esposa del rey Juan II, que aquí vivió con sus hijos Isabel y Alonso, la que después será Isabel la Católica, donde recibió su primera educación, y siempre volvió a “la mi Villa de Arévalo” a ver a su madre”, cuenta el cronista.

Cedida por Enrique IV como “Ducado de Arévalo” a Álvaro de Zúñiga, pronto fue recuperada para la Corona de Castilla por Isabel I, un ducado efímero. Tuvo cinco linajes desde su repoblación, la nobleza local, Montalvo, Sedeño, Briceño, Tapia y Verdugo. El territorio comarcal estuvo formado por los seis Sexmos, que junto con el Concejo de la Vila gobernó y organizo durante siglos este amplio territorio.

 

Panorámica de Arévalo
Panorámica de révalo © Alamy

“Con el s. XVI llega un declive, en el s. XVIII tiene un nuevo impulso, y con la llegada del ferrocarril mediado el s. XIX de nuevo renace, pero ya nunca con la importancia que tuvo en la Castilla de la Edad Media”, explica Guerra.

Además nos cuenta que Arévalo es una ciudad desde 1894, por decreto de la regente Dª María Cristina de Habsburgo, con una incipiente industria, atractivos turísticos, además del carácter agrario de su tierra.

Iglesia de San Martín en Arévalo
Iglesia de San Martín en Arévalo © Alamy

UNA RUTA CULTURAL PERFECTA PARA UN FIN DE SEMANA

Además de ser un peso pesado de la historia medieval de nuestro país, uno de los grandes atractivos que tiene Arévalo es su rico patrimonio artístico como ciudad mudéjar. Nos adentramos en una ciudad medieval presidida por un castillo fortaleza impresionante, sede del único Museo del Cereal que existe en nuestro país.

Recorremos seis templos con siete magníficas torres: Santa María, con Pantócrator románico; San Martín, con dos torres mudéjares y atrio románico; San Miguel, con un gran retablo de pintura castellano-flamenca; San Juan, con una magnífica escultura románica de San Zacarías; El Salvador, con retablo escultórico de Juan de Juni; y Santo Domingo de Silos.

Uno de los tres puentes medievales de Arévalo
Uno de los tres puentes medievales de Arévalo © Alamy

Además, la localidad está atravesada por tres puentes medievales, restos de la antigua muralla de la que queda la Puerta de la Villa, la entrada principal del recinto de la “villa vieja” por donde nos conduce el cronista.

La Plaza de la Villa, el corazón del Arévalo antiguo, la del Real y la del Arrabal son otros lugares de visita obligada, ideales para hacer un parón en el camino y tapear algo. Hasta 5 edificios han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Parada obligatoria se ha de hacer en la ermita de La Lugareja y en el palacio de Valdeláguila. Y aunque parezca demasiado, todo se puede ver en un fin de semana.

Plaza de la Villa de Arévalo
Plaza de la Villa de Arévalo © Alamy

EL TOSTÓN: SÍMBOLO DE LA GASTRONOMÍA DE ARÉVALO

Ante todo, lo primero que hay que tener en cuenta cuando uno visita Arévalo y busca comer, es que nos encontramos en una ciudad eminentemente castellana. Es fácil encontrar en sus restaurantes platos tan típicos de la zona como la sopa castellana, las legumbres o el cocido. No pueden faltar los asados, entre los que el cochinillo, allí conocido como “tostón de Arévalo”, es el que manda.

El tostón de Arévalo es algo más que un cochinillo asado. Aprovechando una materia prima de primerísima calidad, el tostón es fruto de la tradición y de los hornos de pan, partiendo de una excelente materia prima, su peso y la forma de asar y tratar al lechón tal y como nos comenta Guerra.

”Su fama ha traspasado las fronteras comarcales, nacionales y aún internacionales, siendo apreciadísimo el asado al estilo de Arévalo, que le hace inigualable”, sentencia. Y es que es un placer poder disfrutar del espectáculo del tostón, tan tierno que se puede cortar con un plato.

Esta semana, aún hay tiempo de asistir a las IX edición de las Jornadas Gastronómicas del Tostón de Arévalo, en la que la asociación arevalense de hostelería, promueve en la localidad las lindezas de este fabuloso plato. A un tiro de piedra de Madrid, podemos disfrutar de diversos eventos que tienen que ver con la degustación de este manjar.

Los restaurantes dispondrán de un menú de 26€ que incluye legumbres de la zona y tostón. Finalizan el domingo 11 de marzo pero no desesperéis, en Arévalo hay tostón todo el año.

Sopa castellana, parte de las delicias de Arévalo
Sopa castellana, parte de las delicias de Arévalo © Alamy

CIUDAD DE TAPAS Y PINCHOS

Arévalo es una ciudad muy viva. Los fines de semana, el caso antiguo se convierte en un hervidero de gente que acude a la localidad a alternar de bar en bar.

Y es que el tapeo en Arévalo comienza bastante pronto, de ahí que los bares se llenen muy rápido y resulte en ocasiones complicado encontrar un hueco. Es fácil encontrar jamón ibérico, pinchos a la brasa, croquetas… prácticamente en cualquier bar que visitéis de la localidad.

Lo que en un principio se inició como una iniciativa para promover la gastronomía de la localidad, ha resultado ser un reclamo turístico perfecto para los que viven en las grandes ciudades y buscan una escapada de fin de semana donde, además de empaparse de cultura, también se pueda uno ir con la barriga llena y las endorfinas a flor de piel.

Plaza de la Villa de Arévalo

DÓNDE ENCONTRAR EL TOSTÓN DE ARÉVALO

Asador Siboney (Figones, 4). Posiblemente el mejor tostón de Arévalo y uno de los mejores asadores de toda la comarca. Horno de leña a la vista y productazo, no se puede pedir más.

La Pinilla (Figones, 1). Uno de los asadores que tiran de la materia prima de su propia granja. Está en el circuito de las Jornadas del tostón

Casa Felipe (Pza. Arrabal, 3). Muy frecuentado por los que persiguen las tapas. No son muy generosos respecto a las raciones pero el tostón está muy rico. Está en el circuito de las Jornadas del tostón.

Asador Las Cubas (Figones, 11). Era un antiguo almacén de vinos y alberga uno de los asadores con más solera. También con horno a la vista y postres caseros.

Tostón de Arévalo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO