POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VALDETORRES (BADAJOZ).
Escudos procedentes de laudas y expedientes de nobleza e hidalguía de los Casco originarios de la histórica e hidalga Ciudad de Trujillo ( Cáceres) y de Evora ( Portugal)
Se asentaron en poblaciones de la Comarca y otras provincias, cómo Granada, Valdepeñas (Ciudad Real) etc..
En algunas de estas Ejecutorias de hidalguía, los testigos presentados para el efecto, nombran dos escudos de Armas de dos ramas de este linaje.
Uno de estos blasones que describen, se conserva hoy en la Catedral Nueva de Plasencia, en la tumba de mi antepasado el Tesorero y Canónigo de la Catedral, el Maestro García Ximénez Casco, natural de Trujillo, hijo de Gonzalo Casco y de Mencía Ximénez.
Es una plancha de bronce con nuestro escudo de Armas, que van acompañadas por unas campanas.
El otro que describen los documentos, pertenece a los Casco de Montenegro, que procedentes de Trujillo, se asentaron en Valdepeñas. Esta Ejecutoria de hidalguía, se conserva en la Biblioteca Nacional de París.
También subo el de los Casco de Évora, linaje muy importante, radicado en esa Ciudad portuguesa. Es probable que estos estén vinculados con mis Casco de Trujillo y llegaran a tierras extremeñas junto a otros linajes portugueses.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008855680799