POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Hemos asistido a la “fiesta del fuego” en el marco del Curso de dibujo y escultura en bronce que desde el año 1992 organiza en Priego el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro. Fue el escultor Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Rio, Salamanca, 1923- Madrid, 2018) el creador de este curso y su director hasta dos años antes de su muerte.
Digamos que la escultura en bronce se practicó ya en el antiguo Egipto y que por el procedimiento de “a la cera perdida” fue llevado a su cumbre artística en la antigua Grecia con piezas que han llegado a nuestros días con absoluta perfección. La producción de estas piezas es de tal complejidad y requiere unas instalaciones tan costosas que la mayoría de las Facultades de Bellas Artes de España no pueden impartir esta materia. El actual equipo docente de este curso está formado por Balbino Montiano Benítez, profesor de la Facultad de BBAA de Granada y por los profesores Juan Carranco, Fran A.H. Alvarado y Esperanza Durán.
Un total de 25 alumnos han trabajado desde el pasado dia 29 y trabajarán hasta el próximo día 7 para conseguir sus piezas, que podrán verse hasta los últimos días del mes de Septiembre en las salas del Centro de Arte “Antonio Povedano” de Priego de Córdoba. Se editará un catálogo que puede pedirse al Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro.