POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
En esta nueva entrega de “La Pieza Invitada”, el Museo de la Catedral y la Diputación de Badajoz nos trasladan a la Comarca Campiña-Sur. Desde Villagarcía de la Torre llega la Escultura orante de Francisco Martínez Silíceo. La estatua de mármol en actitud orante destaca por la suavidad de sus líneas y el clasicismo que refleja, tiene carácter funerario y estaba destinada a embellecer su sepultura en la capilla que su tío el Cardenal Silíceo fundara en la iglesia de su localidad natal, la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli de Villagarcía de la Torre, localidad denominada entonces Villa García.
El Cardenal Silíceo (1477-1557), uno de los hijos más ilustres de Villagarcía, fue preceptor de Felipe II y arzobispo de Toledo. Un personaje singular en la primera mitad del siglo XVI que siendo de origen muy humilde llegó a una enorme responsabilidad.
El escultor de esta obra, Juan Bautista Vázquez el Viejo (1525-1580), castellano de nacimiento y formación, se asentó en Sevilla donde introdujo las formas estéticas renacentistas, llegando a ser uno de los artistas que pusieron las bases de lo que sería la famosa escuela sevillana de escultura del siglo XVII. Su producción artística se desarrolla en Sevilla pero influye en el sur de Extremadura. Juan Bautista Vázquez el Viejo, siglo XVI. Mármol, 120x68x52cm. Parroquia Nuestra Señora de Araceli. Villagarcía de la Torre (Badajoz).
EL MUSEO. HORARIOS
El Museo de la Catedral de Badajoz, parte de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, ha afrontado un proceso de renovación museológica y museográfica.
En su actualización se ha tenido muy presente que el valor de un museo no reside solo en su patrimonio, sino en su capacidad de comunicar y emocionar.
El Museo de la Catedral, “tesoro de historia, arte y fe”, pretende ser álbum de familia desde el que la vida de esta ciudad y de su comunidad cristiana pueda ser más conocida, valorada y querida.
De martes a sábado: Horarios: 10:30h a 13:30h; 17:00h a 19:00h. Martes 21 febrero 2023 el Museo no abre sus puertas. Todos los visitantes acceden por la entrada del Museo (Calle San Blas, 1). La visita incluye el claustro y el templo catedralicio.