POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Las últimas cifras oficiales del turismo, facilitadas por el Instituto nacional de estadística, indican que una vez más se superan los datos históricos de un mes de enero. El primer mes del año llegaron a España un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 10,7 % más que en el mismo mes del año pasado, lo que indica que España sigue en la racha de que lleguen más y más visitantes, cautivados por nuestros atractivos culturales, nuestras ciudades históricas, nuestra naturaleza y también a la buena hacer de nuestros profesionales del sector.
El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 796.181 turistas, lo que representa el 20,4% del total y un incremento del 15% respecto al primer mes del año pasado, sin efecto del triunfo del ‘Brexit’. Los otros países que le siguen en enviar turistas a España fueron Alemania y Francia, la primera con 485.466 y la segunda con 469.783.
Como no podía ser menos, el primer destino en estas fechas del año son las islas Canarias, que acogieron a la tercera parte de los turistas extranjeros que llegaron del exterior, un total de 1,2 millones de personas y le siguieron Cataluña (850.500) y Andalucía, algo más del medio millón.
La primera reflexión de estas cifras es que, pese a que los británicos estén ya casi con un pie fiera de la Unión Europea, es el mercado emisor que se interesa más por pasar sus vacaciones en España, bien es verdad que aquí la profesionalidad y la relación calidad – precio, es muy interesante, descontado por supuesto con el buen clima, a escasas horas de vuelo del lugar de origen. Las últimas cifras de ingresos informaban que, en conjunto se habían conseguido más divisas, pero que los ingresos por turistas habían disminuido, de ahí que las autoridades y el sector busquen formas para hacer que el gasto por persona sea mayor.
En una comparecencia en el Senado de España, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, dijo que por los problemas políticos internos, Turquía y Egipto “perdieron cuatro millones de turistas, mientras que España ha ganado seis millones, y aprovechó para pedir a los españoles que “no luchen contra el turismo”, a pesar de algunos problemas que puedan derivar del sector, y que acepten atajen la estacionalidad y los contratos temporales”.
Otra cifra facilitada también recientemente por el Instituto Nacional de Estadística indica que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) en España sobrepasaron los 5,7 millones en el primes mes del año, lo que supone un aumento del 6,1% frente a enero de 2016, lo que indica el buen comportamiento del turismo externo e interno.
Fuente: GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Abril, 2017