UNA DELEGACIÓN NACIONAL ACUDIRÁ EL AÑO QUE VIENE A CANCÚN PARA PARTICIPAR EN DOS CONGRESOS
Entre apretones de manos y la entrega de distinciones por ambas partes, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos vivieron ayer un «momento histórico» gracias a la firma de un convenio abre un «camino de colaboración» entre ambas entidades «para futuras actividades».
Lo que el presidente de Raeco, Antonio Galiano, definió como una «declaración de intenciones» en toda regla será una realidad palpable el año que viene con una doble cita en Cancún el año que viene. Por un lado, el 40 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
Por otro, y de forma paralela, el primer encuentro internacional de cronistas. El encargado de invitar formalmente a los cronistas españoles y -como no- burgaleses fue el presidente de la Federación mexicana, quien aprovechó la ocasión para anunciar el centenario de la actual Constitución de su país en 2017, que al mismo tiempo coincide con el 500 aniversario de «la llegada de españoles a tierras continentales», a través de la «península de Yucatán» en el caso de México.
Difusión del patrimonio
Respecto a lo establecido en el convenio, Galiano explicó que aparte de promover la «colaboración y coordinación» entre ambas asociaciones a través de un «intercambio permanente» de experiencias e información, se pretende poner en marcha una «campaña integral para difundir el patrimonio de nuestros pueblos». En este sentido, destacó que Burgos -capital y provincia- es un «buen ejemplo» en materia de «conservación».
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, María de Jesús Real, agradeció la «hospitalidad» y el «acercamiento» de los burgaleses con motivo del Congreso que se celebra estos días en la capital. Al mismo tiempo, dejó entrever la necesidad de incrementar la presencia femenina en este tipo de entidades al recordar que ella es la primera presidenta de la asociación a pesar de que fue precisamente una mujer -ayer presente durante el acto- la que impulsó su fundación.
Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/ – Diego Santamaría