POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)
Viene siendo habitual que diciembre registre, desde el comienzo, alicientes y festejos que, a mi entender, generan en la gente un aumento de actividad y una cierta ansiedad, que me parece percibir flotando en el ambiente, quedando lejos, por tanto, aquel tiempo en el que las faenas propias del campo se reducían, o ralentizaban, dando sentido a aquello que se decía de; “en diciembre, atiza el fueu y duerme”.
Ocurre, además, que los acontecimientos y celebraciones se multiplican, hasta ocupar prácticamente todas las fechas del calendario, según se verá a continuación, pues ya el sábado 1 tuvo lugar, por una parte, el Alcuentru de Deportes Tradicionales, que se celebró en la Plaza Najosa y, por otra, la inauguración de la exposición de dibujos de Bernardino Rozada, en el Centro Gerontológico “La Comarca del Mayor”.
Luego, el domingo 2 era Carmen Montes la que presentaba, en el Museo de la Sidra, su muestra de escultura cerámica, que tituló “Cachita”. Y justo ese día nos dejaba Ángeles Josefina Alonso Mateo, a los 86 años. Vecina de Vega, era viuda de Manolo Parajón Cueto, con el que tuvo dos hijos, María del Carmen y Manuel (+).
Mientras el lunes 3 finaba, en su domicilio de Vegadali (Nava), Carmen del Tejo González, a los 97 años. Carmen, conocida familiarmente como “Carmina la de La Cantera” (Nava), era viuda de Rodrigo Mayor Ordoñez, siendo hijos del matrimonio José Antonio, Rodrigo,Marithé, Carmen María, Marioly y Alberto. Podemos decir que Carmina, que era una mujer alta, de trato amable y de porte elegante, mantuvo su distinción y su eterna sonrisa hasta los últimos días, y que fue, asimismo, la madrina del niño de Vegadali-después sacerdote- Alberto Torga y Llamedo, circunstancia que el propio Alberto recordó en el funeral.
Luego, confirmando que el tiempo de fiesta ya está plenamente instalado entre nosotros, el viernes 7 se estrenó la iluminación navideña que realza las calles de la villa. Y el sábado 8, con presencia de las cámaras de la TPA, tuvo lugar en La Iglesia Nueva de Santiago, en Sariego, la VIII edición de la Navidad Coral, que contó con la participación del Coro Errante, la Coral Polifónica de Cangas del Narcea, el Coro de Villancicos de La Granja (Segovia), y la Agrupación Coral naveta.
Y hemos de decir que el mismo día se cumplían 88 años de la llegada del agua de Nava a Gijón, acontecimiento que tuvo lugar, en los Campinos de Begoña, al mediodía del lunes 8 de diciembre de 1930, en un ambiente festivo y popular.
Después, el lunes 10 se iniciaba la XXVII Semana de Montaña, que organizó, como siempre, el Grupo de Montaña La Peña, y se prolongó hasta el viernes 14. Y el sábado 15 fallecía en su domicilio de Paraes (Nava), María Eloína Vega Castaño, a los 93 años. María Eloína era viuda de Atilano CuenyaVigón (que faltó el año pasado) con el que tuvo dos hijos; María Agustina y José Jorge.
Por último, a primera hora del domingo l6 nos dejaba, en su domicilio de La Cueva (Ceceda), Aurora Criado Onís. Aurora, que contaba 91 años, estaba casada con Enrique Pérez Cueto, con el que tuvo tres hijas; Celia (+), Olga e Inmaculada.
Como es sabido, Aurora era hija de Carmen, de Pandu (Nava), y de Manuel, de Oméu (Nava), que vivieron en El Fondón (Nava), y tuvo como hermanos a Maruja, Rosaura, Celia y Olga, ya fallecidas, y Honorina, Anita, Berta, Angelita, Olvido, Eloy y Eva, que siguen entre nosotros.
Cierro estas notas, pues nos toca ahora coger aire para afrontar con garantías los asuntos que vienen a continuación, como son la entrada del nuevo año, una vez superados el sorteo de la lotería, la Nochebuena, la Navidad, etc. etc. Palabras mayores. ¡Haya salud!